Presidente de la Cámara de Comercio: Urge un plan masivo de creación de empleos
El año 2021 inició con más de 400 mil desempleos.
No se tienen las cifras de la creación de empleos por iniciativas que desarrolla el gobierno.
La nueva reactivación de ciertas actividades económicas y la flexibilización de algunas medidas en Panamá y Panamá Oeste enciende la esperanza de los comerciantes que esperan que se mantenga la reactivación para poder sostener sus negocios en medio de la pandemia.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Jean Pierre Leignadier, manifestó que es necesario que el gobierno se comprometa con una reapertura sostenida, y para esto es importante que las autoridades de salud aseguren que se ejecute el programa de vacunación de forma sostenible y efectiva, incluyendo la negociación y llegada de las mismas, así como la capacidad de atender las necesidades de salud de la población.
Leignadier afirmó que el año 2021 inicia con más de 400 mil desempleados, por lo que urge un plan masivo de creación de empleos, lo que involucra un trabajo del Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Economía y Finanzas que tienen que retomar su protagonismo en el manejo económico.
Resaltó que no existe una información clara sobre la creación de empleos por las iniciativas que el gobierno ha venido desarrollando durante los últimos meses.
“Por meses, distintos gremios del sector privado, economistas, y otros sectores de la sociedad civil hemos ventilado nuestra preocupación por el manejo económico durante la pandemia. La rebaja en la calificación de riesgo no llega como una sorpresa, pero sí sorprende la reacción del gobierno de seguir usando como carta de presentación la maniobra de deuda que usó en el 2019 para pagar deudas pendientes”, señaló Leignadier.
El Presidente de la Cciap sostuvo que tenemos unas de las peores caídas económicas del mundo por cerrar actividades por más de seis meses sin tener resultados contundentes en materia de salud y después de 10 meses, “necesitamos que el gobierno nos deje trabajar, el país no aguanta un cierre más”.
Leignadier explicó que la reducción en la calificación de riesgo significa que, durante los últimos años al mantener el grado de inversión se ha gozado de una elevada inversión extranjera y acceso sin presidentes al mercado financiero, pero al aumentarse la deuda sin ir acompañado en un aumento en la productividad para sostener el crecimiento de la economía surgen las condiciones para una desmejora en la calificación de riesgo que dificulta el acceso al crédito tanto a empresas, ciudadanos y país.
“Cuando los países pierden su grado de inversión, eventualmente pueden perder el acceso a crédito e inversión extranjera. Hemos reiterado que no podemos seguir aumentando la deuda para financiar gastos operativos del gobierno sin tener una política de contención del gasto y recomendamos la reducción de jornada laboral a funcionarios que no están en el frente de batalla”, señaló.
En cuanto a la renovación de la concesión de operación de puertos a Panama Ports Company S.A (PPC), Leignadier dijo que es el momento para revisar los términos y condiciones del contrato, ya que cuando se dio la concesión teníamos condiciones diferentes en el país. Además, señaló que no podemos tener una empresa que limita el desarrollo de un sector que como país se tiene una estrategia clara.
“Al igual que en este caso como en otros casos la Contraloría se ha quedado corta, especialmente en los últimos 15 años, en jugar su papel de contrapeso. Es necesario que en el gobierno haya peso y contrapesos, además, la Asamblea debe trabajar en armónica colaboración con el Ejecutivo y no como un brazo separado del Gobierno, con una alineación bajo las condiciones de afectación económicas que vivimos por la pandemia”, concluyó.