Canciller Martínez-Acha busca abordar crisis migratoria con países que generan más desplazamientos
Crisis migratoria Darién
Las declaraciones del ministro se dieron durante la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.
Ciudad de Panamá/El canciller de la República, Javier Martínez-Achase refirió a las gestiones diplomáticas que lleva a cabo con distintos países de la región para iniciar con el plan de repatriación de migrantes irregulares acordado con el apoyo de los Estados Unidos, el cual busca mitigar el impacto migratorio en la región.
Martínez-Acha adelantó que se ha logrado cooperación y entendimiento con los países de la región, porque reconocen que es importante actuar en equipo para minimizar el flujo migratorio que utiliza laselva de Darién como ruta para llegar al país del norte. Según explicó el director del Servicio Nacional de Migración, están realizando todas las gestiones posibles para que el plan de repatriación o retorno voluntario, deportación y expulsión, inicie en dos o tres meses.
"El país ha elevado el asunto de la migración irregular a un asunto de Estado. Necesitamos de Colombia, Venezuela, tenemos el apoyo de Estados Unidos", indicó el canciller.
Podría interesarle: Cobertura de TVN Noticias sobre los migrantes en la frontera de EEUU con México
Anteriormente, Martínez-Acha ha dejado claro que aspiran cerrar la frontera, pero son 266 kilómetros, lo que es casi imposible, por lo que volcarían sus esfuerzo en reducir drásticamente ese flujo con los países aliados que experimentan el fenómeno, desde el origen hasta el destino.
El drama que viven niños, niñas, adultos y personas mayores que arriesgan su vida en este cruce migratorio es realmente desolador.
Solo ayer se confirmó la muerte de varios migrantes que presuntamente habrían muerto por una cabeza de agua mientras navegaban por el cauce de un río utilizado como vía para llegar a los campamentos de recepción de migrantes.
Con información de Meredith Serracín