Panamá y más de 40 naciones piden publicación de actas electorales en Venezuela

La proclamación de la victoria de Maduro para un tercer mandato de seis años, desató protestas que dejaron 27 muertos, unos 200 heridos y más de 2.400 detenidos.

Javier Martinez Acha, canciller de Panamá / Foto/Ministerio de Relaciones Exteriores

Ciudad de Panamá, Panamá/Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, entre los que está Panamá, instaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a que publique de manera inmediata los resultados de las elecciones presidenciales correspondientes a todas las mesas electorales y permita la verificación imparcial de los resultados por parte de observadores independientes, con el fin de promover la credibilidad, legitimidad y transparencia del proceso electoral.

Nota relacionada: Presidente Mulino promete a María Corina Machado alzar su voz por Venezuela ante la ONU

Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Guatemala, Hungría, Italia, Japón, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Moldova, Nueva Zelandia, Países Bajos, Perú, Paraguay, Polonia y Portugal, emitieron el pedido a través de un comunicado ante la ONU sobre la situación en Venezuela, teniendo como vocero al canciller de Panamá Javier Martínez-Acha.

Esto, tomando en cuenta que más del 80% de las actas publicadas por la sociedad civil y la oposición democrática, recibidas directamente de los centros de votación, y corroboradas por observadores independientes, muestran un resultado distinto al reportado por el CNE.

En el comunicado conjunto, los países constataron que un informe preliminar del Panel de Expertos de las Naciones Unidas (“ONU”), encontró que el proceso electoral se quedó corto en cuanto a “las medidas básicas de transparencia e integridad” que son esenciales para la celebración de elecciones con credibilidad. El Panel revisó una muestra de las actas que son de dominio público, y que demostraron “todos los factores de los protocolos del resultado original”.

Por otra parte, expresaron su profunda preocupación por los informes sobre abusos y violaciones de derechos humanos después de las elecciones, incluyendo aquellos relativos a represión, detenciones y arrestos arbitrarios, asesinatos, negación de garantías para juicios justos, así como tácticas de intimidación contra la oposición democrática, incluyendo incursiones a los centros sede de la oposición.

Igualmente, se mostraron preocupados ante la orden de arresto de carácter político emitida por las autoridades venezolanas el 3 de septiembre contra Edmundo González Urrutia, que lo ha obligado al exilio.

Le puede interesar: Mulino rechaza intervención militar en Venezuela, haría un 'sacrificio' para dar 'asilo temporal' a Maduro

El 16 de agosto, la resolución de la OEA, que fue adoptada por consenso, reflejó con toda claridad la posición de la región. Nuestros pronunciamientos y acciones en la ONU, la OEA, y en otras instancias dan fe de la fuerza del compromiso para promover los Derechos Humanos y el imperio de la ley.

La proclamación de la victoria de Maduro para un tercer mandato de seis años, desató protestas que dejaron 27 muertos, unos 200 heridos y más de 2.400 detenidos, a los que el líder chavista tilda de "terroristas". 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último