Evite las multas: Cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo
Las cifras por accidentes de tránsito siguen siendo elevadas en Panamá y el factor primordial para evitar que se sigan registrando hechos en las vías está en los conductores, que son quienes tienen que respetar las señales de tránsito.
Si los conductores cumplen a cabalidad con el Decreto Ejecutivo 640, que establece el reglamento de tránsito y los peatones hacen un uso adecuado de las infraestructuras viales, no se registrarían tantos accidentes, ni en la forma en que se dan, expresó el jefe de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT), de la Policía Nacional (PN), Javier Fanuco.
Es precisamente el incumplimiento del reglamento de tránsito y el irrespeto de la norma, lo que está causando la pérdida de vidas en las calles de Panamá, como el exceso de velocidad, consumo de bebidas alcohólicas, descuido al manejo, incluso el cansancio, recalcó Fanuco.
También recordó las restricciones que existen para el transporte de menores de edad en vehículos. Así mismo reiteró que todos los ocupantes de un auto deben utilizar el cinturón de seguridad, tanto en la parte delantera, como en la trasera, el hecho de no hacerlo representa una infracción.
En cuanto al accidente de tránsito que se dio en el distrito de Antón, en la provincia de Coclé, en el que murieron 18 personas, el jefe de la DNOT explica que su trabajo es establecer posibles causas del hecho ante las autoridades correspondientes, que en este caso es el Ministerio Público, y han determinado entre las posibles causantes de la tragedia el cansancio del conductor por la extensión del recorrido y además el posible descuido al manejo.
El comisionado Fanuco reiteró la advertencia a los conductores de que se van a mantener los operativos y se retirarán los autos en los casos de regatas u otras infracciones.