Caraballo evita dar comentarios sobre las declaraciones del presidente Mulino y reconoce que hace falta certeza del castigo
El Procurador de la Nación manifestó que en definitiva quedan muchas tareas pendientes en la entidad que dirigirá hasta el próximo 31 de diciembre, puesto que hay que seguir defendiendo la institucionalidad del país.
Ciudad de Panamá/Sin comentarios al respecto y cauteloso, se mantuvo el aún procurador de la NaciónJavier Caraballo, tras ser cuestionado sobre las recientes declaraciones del presidente, José Raúl Mulino, donde pidió a su sucesor, el procurador designado Luis Gómez, que limpie el Ministerio Público.
Al margen del comentario del mandatario, Caraballo se limitó a decir que en definitiva quedan muchas tareas pendientes en la entidad que dirigirá hasta el próximo 31 de diciembre, puesto que hay que seguir defendiendo la institucionalidad del país; sobre todo seguir trabajando en la certeza del castigo y la capacitación continua de los fiscales.
Hay un abanico de temas en los cuales hay que seguir trabajando para fortalecer la institución. Estamos convencidos de que la institución se seguirá fortaleciendo para lograr darle una mejor administración de justicia al país",
El pasado 30 de enero, el Consejo de Gabinete, aún liderado por el mandatario Laurentino Cortizo, acordó el nombramiento de Caraballo para ocupar el cargo del Procurador General de la Nación, por el resto del período que vence el 31 de diciembre próximo.
Le puede interesar: Mulino defiende el nombramientos de sus procuradores tras ser cuestionado
El 1 de marzo de 2021, tras la renuncia del procurador Eduardo Rubén Ulloa Miranda, Caraballo, quien fungía como su suplente, fue llamado a llenar esa vacante de manera temporal, hasta tanto se diera el nombramiento de un nuevo titular, cosa que nunca se dio.
Ahora en su reemplazo quedará Gómez, cuyo nombramiento ha sido cuestionado al haber actuado como abogado del mandatario en el caso Finmeccanica (contrato de radares) y haber sido defensor del exdirector de Contrataciones del Ministerio de Obras Públicas, Jorge "Churro" Ruiz, en el caso Blue Apple.
Puede leer: Luis Carlos Manuel Gómez y Grettel Villalaz, los procuradores designados por Mulino
Sin embargo, Mulino ha insistido en que la persona que nombró como procurador [de la Nación] no es una persona desconocida en el ámbito penal y será un procurador digno y decente.
El abogado cuenta con una maestría en Derecho Marítimo de la Universidad de Southampton en Inglaterra, otra en Gerencia del Transporte Multimodal de la Universidad Interamericana de Panamá y un doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana Internacional.
Además, cuenta con posgrados en Administración de Empresas, Derecho Penal y Mediación, obtenidos en instituciones como la Universidad de Salamanca en España y el Instituto Interamericano de Mediación, Negociación y Arbitraje de Panamá.