Jaqué, una comunidad 'huérfana' que sufre por la ausencia de las autoridades nacionales
Migrantes Darién
Ciudad de Panamá, Panamá/La comunidad de Jaqué en la provincia de Darién es uno de los sectores que más se ha visto impactado debido de la masiva y descontrolada llegada de migrantes que utilizan la selva como ruta para llegar hacia los Estados Unidos. Recientemente, según explicó Gustavo Rivas, sacerdote del pueblo, al lugar han llegado un grupo conformado por personas de nacionalidad tanto venezolana como china, provenientes de la costa Pacífica desde Buena Ventura, hacia Panamá a través de varios pueblos de Colombia.
Jaqué es una de las comunidades más sufridas y golpeadas de la provincia de Darién que de acuerdo con Simón Perea uno de sus residentes, “siempre han estado huérfanos” de la presencia de las autoridades nacionales. Denunciaron que ya hasta muertes de migrantes han tenido que ver, lo que les preocupa en gran medida porque no cuentan con una morgue para preservar los cuerpos.
Aprovecharon para pedir al gobierno apoyo para darle cobijo a estos migrantes, con la facilitación de colchones y camarotes. Esta comunidad no cuenta siquiera con un parque infantil para que los niños puedan recrearse, aunado a ello, no cuentan con vuelos que los movilicen de darse alguna emergencia, llevándolos a utilizar la vía marítima para poder salir.