Japón dona a Panamá 30 vehículos de transporte sanitario valorados en 5 millones
30 vehículos completamente equipados con camillas, tanques de oxígenos y equipos de primeros auxilios, fueron donados por el gobierno de Japón al Ministerio de Salud. La donación está valorada en más de 5 millones de dólares y viene a robustecer el sistema de salud especialmente en áreas de difícil acceso.
Luis Francisco Sucre, titular de la cartera señaló que estos vehículos tendrán la capacidad de poder trasladar pacientes o personas enfermas de un sitio a otro cuya condición sea estable en zonas de difícil acceso, para que reciban una atención sanitaria oportuna y también ayudarán al trasladado de estas personas a sus hogares luego de una atención o manejo sanitario correspondiente.
“Estos vehículos debido a su especificación y características se les denomina Unidades de Transporte Sanitario (UTS), y con ello se aumenta la red operativa ante circunstancias no críticas, dando así la oportunidad a aquellos vehículos de emergencias usados para situaciones críticas, puedan cumplir con sus labores específicas de manera oportuna y efectiva”, explicó Sucre.
Hideo Fukushima, Embajador de Japón, destacó que el gobierno nipón se siente complacido de poder ayudar a fortalecer la red operativa del Minsa.
Es importante señalar que estos vehículos ante situaciones de desastres o de múltiples víctimas serán manejados por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Médicas (CRUEM), siempre que las circunstancias sociales, humanitarias de índole complejas lo ameriten.