Presupuesto de la Asamblea: diputado Vargas niega malos manejos, Mulino dice que viene el recorte

Asamblea Nacional

De acuerdo con informes publicados por el Legislativo, este ente aumentó su presupuesto de $150 millones aprobados para 2024 a $179.3 millones

Jaime Vargas, presidente de la Asamblea Nacional. / Foto/TVN-2.com

Panamá/Pese a que los propios informes de la Asamblea Nacional señalan que hubo un aumento del presupuesto y que se habrían excedido en el tope de ejecución, Jaime Vargas, presidente de ese órgano del Estado, asegura que “eso no es cierto”.

Eso no es cierto. La ley de responsabilidad fiscal es clara: tú no te puedes gastar más del 50%”.

Al ser consultado sobre por qué la Asamblea publica informes con cifras erróneas y poco detalladas, solo se limitó a decir que “eso no es cierto” y que solo se han gastado el “94% del presupuesto del primer semestre”.

De acuerdo con informes publicados por el Legislativo, este ente aumentó su presupuesto de $150 millones aprobados para 2024 a $179.3 millones.

También se detalla que, a pesar de haber ejecutado el 94% de los fondos, según Vargas dineros del primer semestre, su cumplimiento anual es del 52%. Es decir, que están por encima de la mitad de lo que deben ejecutar por norma, que es un 50%.

Informe de la Asamblea a mayo de 2024 / Asamblea Nacional

Recientemente, el diputado independiente Juan Diego Vásquez manifestó que la única forma “en que la Asamblea Nacional haya podido aumentar su presupuesto y usar más del 50% es a través de corrupción y complicidad de la directiva y el Ministerio de Economía y Finanzas".

Lo he estado advirtiendo hace semanas. Benicio no convoca a sesiones y están moviendo millones en secreto”, escribió el diputado Vásquez en su cuenta de X.

Mulino deja claro que viene el recorte

Mientras tanto, ayer, el presidente electo José Raúl Mulino dejó claro a Vargas y a sus otros copartidarios que el recorte presupuestario a la Asamblea Nacional será un hecho.

“Ellos saben [los diputados] que la realidad actual cambió la política”, expresó Mulino.

En esta línea, los independientes de Vamos, así como la bancada Panameñista y algunos diputados de Cambio Democrático, han dicho estar de acuerdo con la medida.

Quien también expresó que el tema del aumento del presupuesto y la posibilidad de una ejecución mayor a la permitida por la ley debe explicarse fue el diputado perredista Crispiano Adames. Señaló que están revisando el caso y, si eso fuese así, sería “reprochable y tendría que dar las explicaciones debidas el presidente actual de la Asamblea”.

“Estamos de acuerdo en que se fortalezcan las medidas de control y fiscalización. Yo estaría de acuerdo con un recorte al presupuesto de la Asamblea”, dijo.

Opacidad presupuestaria: Desgloses sin mayores detalles

La Asamblea ha hecho caso omiso a las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales que han puesto el ojo en los detalles presupuestarios de ese ente, debido a que son manejados con opacidad. Le han recomendado mejorar el formato de datos presupuestarios que ofrecen a la ciudadanía.

Por ejemplo, el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2023 (publicado el 3 de abril pasado) recomendó elaborar un reporte de ejecución presupuestaria de manera “completa y comprensible”, permitiendo “identificar todos los renglones de gasto con su correspondiente desagregación presupuestaria de forma detallada. Este documento debe ser también de fácil acceso”.

Además, se ha señalado la importancia de incorporar mecanismos participativos que involucren a la ciudadanía en el ejercicio presupuestario de la institución. Panamá es el país de la región con el quinto parlamento más opaco en términos de transparencia, de acuerdo con el índice mencionado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último