Jaime Jované, ministro de Vivienda, es citado a la Asamblea Nacional
Los diputados quieren saber, por ejemplo, en qué fecha exacta se pagarán los bonos solidarios de vivienda atrasados a los promotores de vivienda de los años 2022, 2023 y 2024, ya que estos cuentan con resolución.
Panamá/El pleno de la Asamblea Nacional aprobó citar al ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime Jované, para que explique qué ha sucedido con el pago del bono solidario de vivienda a varias promotoras. Los diputados hicieron un alto en la sesión de este miércoles para alterar el orden del día y dar lectura a la citación.
La aprobación fue avalada a golpe de curul por diputados de las diferentes bancadas legislativas. En ese sentido, el titular deberá comparecer ante la Asamblea para responder cuatro consultas y luego someterse a los cuestionamientos de los 71 diputados.
¿Qué deberá responder?
- ¿En qué fecha exacta se pagarán los bonos solidarios de vivienda atrasados a los promotores de vivienda de los años 2022, 2023 y 2024, ya que estos cuentan con resolución?
- ¿En qué fecha exacta se estarán emitiendo las resoluciones de bonos solidarios de los expedientes que están en trámite en el Miviot, con fecha anterior al 30 de junio de 2024, considerando que el Banco Nacional no está firmando los protocolos para las promotoras si no cuentan con estas resoluciones?
- ¿En qué fecha exacta emitirán las resoluciones de bonos solidarios de los expedientes que ingresaron después del 30 de junio de 2024, pero que cuentan con carta promesa irrevocable de pago de los bancos y fueron emitidas antes del 30 de junio de 2024?
- ¿En qué fecha exacta se definirá el futuro de los proyectos a nivel del interior y el resto del país que corresponden al programa Residencial Bono Solidario, considerando que estos cuentan con el artículo 21 transitorio del Decreto Ejecutivo que venció el 30 de junio de 2024, y dichos proyectos han quedado desamparados legalmente, creando un vacío enorme en la economía, desempleo y demás?
El Fondo del Bono Solidario, que facilita el acceso a viviendas dignas para ciudadanos de bajos ingresos, no podrá seguir pagándose de acuerdo a lo anunciado el pasado mes de agosto por el presidente de la República, José Raúl Mulino.
El mandatario ha señalado que existe una incongruencia en el programa, explicando que "se inician urbanizaciones bajo el pretexto de que contarán con el bono para apartamentos y casas, sin consultar al Estado si tiene capacidad de pago".
Puede leer: Eliminación del Fondo Solidario de Vivienda en Panamá: ¿Qué sigue para las familias de bajos ingresos?
Actualmente, el Estado tiene una deuda con las promotoras afiliadas al programa, con pagos pendientes desde los años 2021, 2022, 2023 y lo que va de 2024.
Al respecto, Jované ha dicho que se han efectuado dos pagos: uno por $19 millones y otro de $29 millones, cubriendo las deudas hasta 2023. Además, está en proceso de pago lo correspondiente a los dos primeros meses de 2024.
Cabe señalar que, hasta el año pasado, se estimaba que entre el 82% y el 87% de los panameños solo podían acceder a una casa gracias al Fondo Solidario de Vivienda.