Jaime Barroso, la figura de Mulino para la Fiscalía de Cuentas

Fiscalía de Cuentas

Barroso sería el reemplazo de Waleska Hormechea, quien actualmente se desempeña como fiscal de Cuentas. Su designación aparece entre los primeros nombramientos que debe evaluar la Comisión de Credenciales.

Jaime Barroso / Cortesía

Panamá/Aunque el presidente José Raúl Mulino no lo haya hecho público, la designación de Jaime Miguel Barroso forma parte de la lista de funcionarios que debe analizar la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

Barroso sería el reemplazo de Waleska Hormechea, quien actualmente se desempeña como fiscal de Cuentas. Su designación aparece entre los primeros nombramientos que debe evaluar la Comisión de Credenciales, que hoy quedó en manos de la diputada Shirley Castañeda, de Realizando Metas.

Jaime Barroso entre las designaciones que debe evaluar la Comisión de Credenciales / Cortesía

En junio de 2019, a través del Decreto Ejecutivo N°185 del 26, Barroso fue nombrado por el expresidente de la República, Juan Carlos Varela, como suplente del magistrado del Tribunal de Cuentas, Rainier A. Del Rosario Franco.

Hasta enero de 2023, el abogado Barroso figuraba en la planilla del Tribunal de Cuentas como "consejero jurídico", con un salario de $3,000.

Incluso, en los pasillos de la Fiscalía de Cuentas ya su nombre había sido escuchado para liderar la entidad. De hecho, el expanameñista es amigo de Ventura Vega, enlace o mano derecha política del presidente José Raúl Mulino en la Asamblea Nacional.

Del Tribunal a la Fiscalía

Esto indica que Barroso pasaría del Tribunal de Cuentas, donde en algún momento pudo haber ejercido como principal, a ser el jefe de la Fiscalía.

El Tribunal de Cuentas está compuesto por tres magistrados, quienes son nombrados de manera escalonada por períodos de 10 años. Cada órgano del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) realiza el nombramiento de un magistrado principal y su respectivo suplente.

Entre las investigaciones que tiene pendiente el Tribunal de Cuentas están los casos de las juntas comunales del periodo 2009-2014, donde hay nueve casos a la espera de una decisión de los magistrados sobre si llamarán a juicio o cerrarán la investigación.

La posible lesión patrimonial en estos casos suma unos $2.2 millones.

Las juntas mencionadas son las siguientes:

En relación con estos casos pendientes en el Tribunal de Cuentas, el diputado de Vamos, Lenín Ulate, por el circuito 13-1 de Arraiján, ha realizado al menos tres llamados en el Pleno Legislativo para que el Tribunal "rinda un informe" sobre el estado de las investigaciones de irregularidades en las juntas comunales del periodo 2009-2014, advirtiendo que están cerca de prescribir.

Estas investigaciones, que aún no ha decidido el Tribunal de Cuentas, derivan de pesquisas iniciadas en 2018 por la Fiscalía General de Cuentas (FGC), bajo la dirección de Waleska Hormechea, después de recibir 78 investigaciones relacionadas con los fondos públicos administrados por las juntas comunales a nivel nacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último