Itzel de Hewitt, coordinadora del PAI, sale de la Fiscalía Anticorrupción sin dar declaraciones
La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel de Hewitt, acudió este viernes 11 de junio, a la sede de la Fiscalía Anticorrupción, ubicada en el Edificio Avesa. Al salir no dio declaraciones sobre la diligencia.
La funcionaria acudió a la fiscalía, luego de que se iniciara una investigación por parte del Ministerio Público, por la denuncia de una jornada de vacunación clandestina que se realizó en un edificio de Coco del Mar.
Tras salir del Edificio Avesa, Hewitt no dio declaraciones sobre su presencia en el Ministerio Público.
En una investigación del Diario La Prensa, se expuso cómo en el edificio Coco del Mar Suites, personas acudían y supuestamente pagaban hasta B/. 200.00 para que se les aplicara la vacuna de Pfizer contra la COVID-19.
Luego de conocerse la irregularidad, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre presentó la denuncia ante el Ministerio Público para que se desarrolle la investigación y se ubique a los responsables.
Se debe determinar en el proceso, si se trata de vacunas que pertenecen al Estado y que habrían sido extraídas irregularmente del PAI, o si se trata de otra sustancia que se les inyectó a las personas.
El abogado Pedro Meilán, dijo que el Ministerio Público avanza a sus tiempos, al ser abordado por el hecho de que fuera citada primero, la directora del PAI, Itzel de Hewitt, que la dueña del edificio en el que se desarrollaba la vacunación irregular Denisse Vega.
Reiteró que “el Estado ha actuado lo más rápido que ha podido, ya que en cuanto se recibió la información el ministro de Salud presentó la denuncia”.
De acuerdo con lo que dijo el abogado, podrían ser citadas muchas personas, dependiendo de los cargos, pero será el MP el que deba determinar en qué momento los citan.
Meilán defendió al ministro Sucre, diciendo que “no es quién maneja la logística” de distribución de vacunas.
Reiteró que si se determina que las vacunas son del Estado, se podría estar hablando del delito de peculado y corrupción de servidores públicos.
Meilán dijo que aún no tiene acceso al expediente, y por eso no pudo decir si a la fecha se ha logrado encontrar alguna de las vacunas que se aplicaron a las personas que pagaron por recibir la dosis de Pfizer.