Paleontólogo panameño descubre cuatro especies extintas de peces marlín en Italia

Las especies fueron descubiertas en Apulia, una región ubicada al sur de Italia.

El paleontólogo panameño Carlos De Gracia descubrió cuatro nuevas especies extintas de peces marlín en Italia
El paleontólogo panameño Carlos De Gracia descubrió cuatro nuevas especies extintas de peces marlín en Italia

Ciudad de Panamá, Panamá/Un estudio recientemente publicado en la revista científica Papers in Paleontology reportó el descubrimiento de cuatro nuevas especies de peces marlín: Pizzikoskerma salentina, Sicophasma macrocanalata, Makaira adensa y Makaira cyclovata.

Las especies fueron descubiertas en Apulia, una región ubicada al sur de Italia, y datan de la época del Mioceno Tardío, cuando el mar Mediterráneo mantenía amplias conexiones con el océano Atlántico. El estudio fue realizado en la colección de paleontología de la Universidad de Salento, liderado por el paleontólogo panameño Carlos De Gracia, en colaboración con un equipo internacional de científicos provenientes de Austria, Italia, México y Colombia.

Este trabajo ayuda a explicar cómo estos peces evolucionaron hasta alcanzar su gran tamaño, revelando las características morfológicas asociadas al tamaño de los marlines actuales. Para lograrlo, el equipo incluyó en sus análisis una especie extinta de un pequeño pez llamado Hemingwaya sarissa, de la época del Eoceno, descubierto en Turkmenistán.

De Gracia, quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, indicó que, a pesar de que algunos estudios mencionan a Hemingwaya sarissa como el antepasado del marlín, peces lanza y vela, no se había integrado un análisis evolutivo donde se incluyera a este animal, el ancestro de todos los marlines, en conjunto con las especies vivas y extintas. La presencia de marlines de gran tamaño durante el Mioceno en el mar Mediterráneo sugiere que las condiciones ambientales en esa zona eran similares a las de los mares tropicales actuales.

“Encontramos en Apulia, en el sur de Italia, que además de las nuevas especies, había otras dos relacionadas con Makaira colonense de Panamá y Makaira belgica del mar del Norte. Los marlines, en la actualidad, son especies altamente migratorias que necesitan un gran rango de espacio para distribuirse y desarrollar todas las actividades relacionadas con su ciclo de vida”, dijo. 

Agregó que al encontrar estas dos especies en el mar Mediterráneo y luego, en épocas similares, en el Mar del Norte y en Panamá, esto indica una conexión biogeográfica durante el Mioceno Tardío entre el mar Mediterráneo, Panamá y el mar del Norte.

En palabras del paleontólogo, “en la actualidad, el mar del Norte no es un lugar donde haya marlines porque la temperatura es bastante fría y las condiciones no son muy óptimas para ellos. Sin embargo, en el pasado, el océano era un poco más caliente”.

De acuerdo con el científico, esto nos habla de los cambios climáticos que ocurrieron a lo largo del tiempo y de las conexiones entre diferentes cuencas oceánicas en el pasado. Una de las revelaciones más interesantes del estudio fue esta interconexión durante el periodo previamente descrito, que permitió que estos peces se movieran hacia el istmo de Panamá o hacia el norte.

Sobre los métodos y tecnologías utilizados para analizar estos fósiles y llegar a sus conclusiones, explicó que aplicaron una combinación de técnicas clásicas de la paleontología, que consisten en estudios de anatomía, morfología comparada y cladística a través de un estudio de caracteres morfológicos.

Al mismo tiempo, combinaron esto con técnicas contemporáneas, utilizando análisis filogenéticos para reconstruir la evolución, utilizando ADN de las especies modernas y luego combinándolo con lo que observaron en las estructuras a través de un método conocido como Inferencia Bayesiana de filogenias de ADN. Fue una combinación de lo clásico con lo contemporáneo para obtener una visión más amplia de la evolución de estos animales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats