“Panamá no se va a quedar de brazos cruzados”, Isabel Saint Malo responde a emisora colombiana
Declara que Colombia debe cumplir sus compromisos y por otro lado que desconoce si miembros del comité de expertos que deben rendir un informe sobre las prácticas financieras de Panamá tienen vínculos con Mossack-Fonseca.
La canciller de la República, Isabel Saint Malo, habló ayer sobre las relaciones entre Panamá y Colombia, los Panama Papers, Venezuela y la victoria electoral de Donald Trump en una entrevista con periodistas de la W Radio.
Al ser cuestionada sobre las tensiones comerciales entre Panamá y Colombia, Saint Malo fue enfática en su posición. “No es un tema político, es un tema técnico”, declaró la canciller. “Lo que toca es que Colombia cumpla con sus compromisos”.
Saint Malo argumentó que los convenios internacionales a los que ambos países se adhieren son claros, y que es responsabilidad de Colombia cumplir. Aunque señaló que las relaciones diplomáticas “no se verán secuestradas” por el tema comercial, sí destacó que “Panamá no se va a quedar de brazos cruzados”. Añadió que le corresponderá al Ministerio de Comercio e Industrias elaborar una propuesta para resolver el conflicto.
Panamá seguirá convención de la OCDE
Sobre el tema de intercambio de información, la ministra de Relaciones Exteriores interrumpió los cuestionamientos de la periodista colombiana para manifestar que no guarda ninguna relación con las disputas comerciales. Saint Malo aclaró que Panamá tomó la decisión de adherirse a la Convención Multilateral de la OCDE, por lo que futuros intercambios se manejarán a través de ese instrumento.
“Panamá negocia acuerdos bilaterales de intercambio de información con varios países. ¿Por qué con Colombia no?”, preguntó la periodista. Saint Malo afirmó que con el convenio “las reglas del juego habían cambiado” y que cualquier futuro acuerdo tendría que negociarse bajo el nuevo marco.
Panama Papers
La entrevista se dirigió entonces al tema de los Panamá Papers. Saint Malo cuestionó el nombre dado al escándalo, resaltando que Panamá era solo uno de varios países implicados. También se discutió sobre la mesa de trabajo en la que participó el renombrado economista Joseph Stiglitz, quien se retiró criticando la falta de transparencia y denunciando vínculos entre los miembros restantes del comité con la firma Mossack-Fonseca.
“Lo dijo él, yo no conozco. Tú eres periodista, investiga la historia completa y me traes la información”, fue la respuesta de Saint Malo.
Venezuela
Cuestionada entonces sobre Venezuela, Saint Malo esquivó preguntas sobre si estaban violando los derechos humanos en Venezuela y si debería haber nuevas elecciones. La canciller mantuvo una postura diplomática y se limitó a manifestar que urge un entendimiento interno entre las partes en conflicto y que se debe respetar los instrumentos planteados en la constitución del país suramericano. “Hay dos salidas. O la confrontación, o el diálogo”, acotó.
Panamá felicita a Trump
Por último, Saint Malo se refirió a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Compartió que el gobierno de Panamá envió sus felicitaciones al presidente electo y que esperan mantener la amplia agenda bilateral que ambos países mantienen, permaneciendo atentos a los cambios de política en el gobierno norteamericano.