¿Qué pasó con las denuncias de viejas administraciones por irregularidades en albergues?

Investigaciones en albergues supervisados por la Senniaf

La situación detectada en los albergues supervisados por la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), en cuanto a supuestos maltratos y abusos de menores genera reacciones en diferentes sectores de la sociedad panameña.

El exministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez dijo este viernes 19 de febrero, en Noticias AM, que durante su administración de 2014-2018, lo primero que se hizo fue una verificación de los programas y proyectos de la entidad, entre ellos los relacionados con los albergues y la atención.

Vásquez dijo que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no solo se dedica al tema de transferencias y durante la verificación hecha encontraron algunas debilidades en casas hogares que no se llevaba la alimentación en ese entonces y se interpuso las denuncias correspondientes.

Según el exministro, después de hacer las denuncias presentaron una reforma al decreto que rige la entrega de los subsidios para ser más radical en el manejo de la supervisión de los recursos y en ese Decreto 3 del 8 de marzo de 2016, se establecía que todas las organizaciones tenían que presentar proyectos, pues los subsidios no cubren toda la actividad que esos sitios generan.

Sostuvo que en su administración se cerraron albergues por maltrato y se hicieron las respectivas denuncias.

Vásquez dijo que la Senniaf fue creada en 2009 y tiene sus funciones específicas y el tema de supervisar a los niños y adolescentes no es cualquiera que lo puede hacer, es un personal multidisciplinario y profesional que lo integra esta entidad con acompañamiento de trabajadoras sociales, psicólogos y el Mides.

Señaló que en el momento en que la Asamblea Nacional, dentro del rol de fiscalizar la administración pública, entró a hacer una investigación, elaboró un informe que nace de la investigación de dos trabajadoras sociales en un albergue, el mismo se presentó al Ministerio Público, pero hoy día se necesita saber cuáles son esas fundaciones y los que supuestamente abusaron y maltrataron a los menores.

De acuerdo con el exministro todo ciudadano desde un marco de estado de derecho está obligado a informar lo que se conoce en un momento dado y que ha sucedido en las entidades bajo su responsabilidad, por lo que no tendría problemas en rendir informe de ser requerido.

Indicó que no tiene el número de denuncias presentadas, porque no solo fue en temas de albergues, pero varias casas hogares fueron intervenidas. Agregó que la Senniaf en ese momento puso al menos 50 denuncias.

Instó a que Panamá establezca un sistema de protección de niños y adolescentes, porque el último sitio al que debe ir un menor es a un albergue.

Si te lo perdiste
Lo último
stats