¿Ir en bicicleta hasta el trabajo en Panamá? Sancionan Ley sobre movilidad de ciclismo
¿Se imagina usted que pueda prescindir de su auto e ir en bicicleta hasta su trabajo? La ley 74 del 13 de noviembre de 2017 busca darle vida a esta posibilidad en la República de Panamá.
La iniciativa legislativa que fue sancionada por el Presidente Juan Carlos Varela y el Ministro encargado de Gobierno Carlos Rubio, publicada este martes 14 de noviembre en Gaceta Oficial, tiene como objetivo determinar las bases “Sobre la movilidad de ciclismo en la República de Panamá”.
Los responsables de hacer cumplir esta nueva normativa son los municipios en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los alcaldes tendrán el plazo de un año, contando a partir de la promulgación de la presente Ley, para adoptar mediante decreto alcaldicio los planes de movilidad sostenible.
Textualmente en al artículo 3, acápite 2 de la Ley se establece:
“Articular los sistemas de movilidad con la estructura urbana propuesta en el Plan de Ordenamiento Territorial, en especial se debe diseñar una red peatonal y de ciclorutas permanentes que complemente el sistema de transporte y articule las zonas de producción, comerciales, recreación y residenciales propuestas en el Plan de Ordenamiento Territorial respectivo. La articulación de la red peatonal con los distintos modos de transporte deberá diseñarse de acuerdo con las normas de accesibilidad”.
La medida también establece medidas de seguridad que deben cumplir los ciclistas, la creación de zonas sin tráfico vehicular y la incorporación de un plan maestro de estacionamientos. “Este plan deberá incluir áreas para el estacionamiento de bicicletas”, destaca la Ley propuesta en enero de 2016 por los diputados Iván Picota y Zulay Rodríguez.
También se declara el 28 de octubre de cada año como “Día del Ciclista Panameño” y la última semana del mes de enero de cada año como “La Semana de la Bicicleta en Panamá”, periodo en el cual los municipios realizarán actividades en coordinación con el Ministerio de Salud y el Instituto Panameño de Deportes para promover el ciclismo en la República de Panamá.