Los testimonios de los supuestos implicados en el homicidio de cinco jóvenes chorreranos
Este miércoles 28 de junio continuó el juicio por el caso del secuestro y asesinato de cinco jóvenes chorreranos de ascendencia asiática, donde fueron escuchados los alegatos de las personas que están involucradas.
La mayoría de las personas que dieron su testimonio en el juzgado coincidieron y reiteraban que supuestamente habían sido víctimas de Alcibíades Méndez, quien los involucró en el caso, donde fueron asesinados los jóvenes.
Por ejemplo, la señora Inés Magaly Torres Flores, expareja de Méndez, durante su intervención, expresó que ella trabaja en el local de venta y reparación de celulares y sin temor aseguró que “José Celular”, como se le conocía a Méndez, es el culpable de todo.
La versión de la hermana de la señora Magaly, fue muy similar. Delmira Edith Torres, quien habría servido a Méndez para lavar el dinero que se le pagó por el rescate de los jóvenes cuando ya estaban muertos, declaró que “es una madre de familia y que tiene una hija que está a punto de graduarse” y que se dedica a la venta de ensaladas.
La señora Delmira cambió el dinero en un casino en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
La hijastra de Méndez, Inés Madeleine Chavarría, en medio de un prolongado llanto, expresó que “no entiende cómo la persona que veía como su padre habría participado en el asesinato de cinco jóvenes, cuando él también tiene cinco hijos”.
Inés dice sentirse muy insegura porque en la calle ya saben quién es, la insultan por ser parte del proceso, donde la fiscalía pide castigo para los involucrados.
A las personas antes mencionadas, se les han formulado cargos por la comisión del delito de blanqueo de capitales.
Por su parte, Mario Luis Vega, esposo de una de las hijastras de Méndez, habló directamente a los familiares de los jóvenes, les pidió perdón y en su defensa asegura que acompañó a Méndez a una casa de citas a buscar un dinero, del que no conocía su procedencia.
Vega habría colocado baldosas en la residencia donde fueron sepultados los cadáveres junto a Kenny Alexander Bendibú y se le han formulado cargos por los delitos de secuestro y homicidio.
Palabras que no convencen
Judith Lee, madre de Georgina Lee, una de las víctimas, estuvo atenta a cada una de las palabras pronunciadas por los sindicados y sostiene que aunque hayan llorado y digan que han tenido que tomar tratamientos psicológicos, ellos no saben el sufrimiento por el que han pasada cada una de las familias.
Asegura que no asiste a tratamientos psicológicos, sino psiquiátricos y que en su cartera lleva los medicamentos que le recetan los médicos. Toda su familia ha sido tratada, por lo que nada de lo que digan la va a convencer y pide respeto a su inteligencia.
Nada de lo que digan me va a convencer”, sostuvo la señora Lee.
Se siente confiada de que van a salir victoriosos en el caso, “porque nadie va a una casa de citas con otra persona, para esperar a un tercera que les entregará dinero”, en respuesta a las declaraciones de Mario Luis Vega.
El fiscal de la causa, Julio César Villarreal, ha dicho que la postura del Ministerio Público (MP), es enérgica en cuanto al secuestro, homicidio y blanqueo de capitales por parte de Méndez y se ha pedido el grado de responsabilidad a los involucrados de acuerdo a las vistas fiscales.
No declaró
Méndez no habló en la jornada de este miércoles del juicio, ya que su abogada no se presentó porque estaba enferma y se prevé que este jueves haga uso de la palabra.
La jornada del juicio de este miércoles terminó a las 4:30, aproximadamente y se retomaría a las 2:00 p.m. de este jueves.
Con información de Luis Carlos Velarde.