Investigarán denuncias por supuesto cobro para retorno de nicaragüenses a su país
Luego de que cientos de nicaragüenses se congregaran en las inmediaciones de la Terminal Nacional de Transporte en Albrook, a la espera de poder retornar a su país, las autoridades panameñas lograron iniciar el proceso para que realicen el largo viaje.
Aunque en principio se habló de 1,108 personas, según la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, en las listas preparadas por la entidad aparecen 838, que fueron los que abordaron los buses hacia los albergues del Ministerio de Desarrollo Social en Chiriquí, donde esperaran que se autorice su ingreso por parte de Nicaragua.
Se trata de tres albergues donde permanecerán el tiempo que requiera todo el retorno voluntario. Allí se atenderán sus necesidades básicas.
Luego de negociaciones, en Nicaragua permitirán que viajen 100 personas cada ocho horas.
Los nicaragüenses buscan regresar a su país debido a la crisis de la pandemia por la COVID-19.
Sin embargo, en medio de esta situación salieron a relucir denuncias de nicaragüenses que supuestamente pagaron más de 100 dólares a personas privadas que harían los traslados en buses.
La directora del SNM dijo que se harán las investigaciones pertinentes en este caso, ya que puede rayar en la trata de personas.
Dijo que, según números de organizaciones, más de 50 mil personas quieren regresar a sus diferentes países, por lo que reiteró que esta situación lleva protocolos con el Ministerio de Salud, porque las fronteras están cerradas.
Se trata de un retorno voluntario para los nicaragüenses, que de acuerdo con Gozaine, muchos estaban ilegales en Panamá.
Gozaine insistió en que no se permitirá una situación más de este tipo, donde cientos se aglomeraron en las afueras de la terminal, porque se hizo contrario a las normas de salud. “Se pueden hacer los retornos siempre y cuando cumplan con la ley”.
Agregó que las cosas deben hacerse a través de los canales adecuados, para no exponerse ellos ni sus seres queridos.