Investigan en Italia red de narcotráfico que involucra a empresarios panameños
Una red de narcotráfico que involucra a empresarios italianos con compañías brasileñas y panameñas, y en el que habría participado Valter Lavítola, está siendo investigada por las autoridades del país europeo.
Esta información fue publicada por el diario “Corriere Della Sera”, que se reserva el nombre de la fuente, aunque aclara que se trata de un empresario que reside en Panamá y que estuvo en contacto con todos los involucrados en este tramado de tráfico de drogas.
Según el reportaje, Lavítola y un “poderoso empresario panameño” estarían envueltos en el envío mensual de presunta cocaína escondida entre el cargamento de un barco pesquero, hacia la región de Calabria en Italia.
“Cuando la droga se dirigía a los Estados Unidos, partía de Colombia y era empaquetada en Panamá. Cuando la carga era dirigida a Gioia Tauro (Reggio Calabria, Italia) la droga era insertada en Perú, el pez era enviado de Panamá”, reseña el artículo.
En los últimos dos años las autoridades italianas han decomisado dos toneladas de droga proveniente de Suramérica, en cajas que vienen con una certificación que es propiedad de un ciudadano italiano que reside en Panamá desde hace muchos años.
Esta situación se viene repitiendo desde el año 2009 con cargamentos de 170 kilo por semana y una ganancia de un 1 millón 300 mil euros.
Actualmente, Valter Lavítola está acusado por extorsión a la empresa Impregilo para construir un hospital pediátrico en Veraguas. En el juicio que se le sigue al empresario italiano, el nombre de Ricardo Martinelli ha sido nombrado como “socio oculto”.