Investigaciones en casos de mujeres desaparecidas son 'complejas', advierte fiscal
Mujeres desaparecidas
Las investigaciones que se siguen en los casos de tres jóvenes reportadas como desaparecidas en la provincia de Chiriquí, son complejas, así lo recalcó el fiscal de sección de Homicidio y Femicidios de Chiriquí, Hernán De Jesús Mora.
Por estas desapariciones, se mantiene aprehendido un hombre, posiblemente vinculado a estos casos, al cual ya se le han formulado cargos.
De Jesús Mora, indicó que afortunadamente en estos casos, no están trabajando solos pues a nivel institucional otros estamentos han colaborado para resolverlos.
Explicó, que la Fiscalía de Homicidio y Femicidio, entró a conocer un caso a mediados de noviembre, por la desaparición de una adolescente y producto de la denuncia oportuna de los familiares, se pudo capturar a esta persona formalmente.
Posterior a este caso, se tuvo conocimiento de otras dos desapariciones, durante el mes de agosto y octubre, en el que se encontraron puntos de referencia con el primero de los casos reportados, coincidencias con el modus operandi, en cuanto al lugar de los hechos y el sospechoso.
Sin embargo, de acuerdo con el fiscal, se pudo encontrar que en 2018 y 2012, en donde también se reportaron desapariciones de mujeres, existe un elemento contaste, cuyo camino llevan a la persona que ya está aprehendida.
A este individuo, ya se le han imputados cargos por privación de libertad, robo agravado y trata de personas, y esto a raíz de que, en el desarrollo de su actividad criminal, fue dejando rastros que lo vincularon a estos hechos de forma tal que permitieron ligarlo a las investigaciones; en los dos casos más antiguos su modus operandi fue distinto.
Astrid Tugrí, Anabel Valdivia, Viviana Gallardo, y una tercera víctima de apellido Montezuma son los nombres de las mujeres que se encuentran desaparecidas y por la cual se siguen investigaciones.
La persona vinculada a estos hechos está siendo evaluada por psiquiatras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para conocer su perfil.
El fiscal afirmó que, hasta el momento, la investigación no arroja la existencia de una red que se dedique a la actividad criminal.
En cuanto a restos óseos que se han encontrado, el fiscal adelantó que por protocolo se han tomado muestras de sangre de las madres y principales parientes de las desaparecidas. Esta osamenta estaba en un terreno baldío y fue encontrada a mediados de abril, muy cercana a los hechos que se investigan.