Investigación de Univision causa cortocircuito en concesión eléctrica otorgada por gobierno de Cortizo

Concesión eléctrica

Investigación de Univisión sobre concesión millonaria otorgada por gobierno de Cortizo

Se trata de una larga y documentada investigación que empieza por señalar que el gobierno de Laurentino Cortizo, negoció, autorizó y “celebró” una operación del mercado energético del país, que implica una inversión de más de mil millones de dólares, en la que son parte José Dapelo y Mayor Alfredo Alemán, ambos de cuestionables antecedentes, propietarios de NG Power, empresa cuya concesión es la base de dicho acuerdo.

El texto de Univisión destaca que AES, una de las empresas norteamericanas mas grandes del mundo, dio el visto bueno a la transacción a pesar de Dapelo enfrentaba una investigación por pagos no justificados a Jimmy Papadimitriu, cuando era ministro de la presidencia del gobierno de Ricardo Martinelli. Y que Mello Alemán no tiene visado para entrar a los Estados Unidos y que el Departamento de Estado de ese país pidió al gobierno de Ernesto Pérez Balladares lo removiera de la Junta Directiva del Banco Nacional de Panamá. Agrega que Alemán es uno de los empresarios mas cercanos a Laurentino Cortizo.

Univisión se enteró que un bloque minoritario de accionistas de AES no está de acuerdo con la forma poco transparente como se desarrolló la negociación.

Revela que una cuenta de NG Power fue mencionada en 2018 en una investigación el principado de Andorra. De acuerdo con documentos obtenidos por Univisión y publicados por el diario español El País, NG Power hizo cinco transferencias sospechosas por 635 mil dólares a los padres de Jimmy Papadimitriu cuando este se desempeñaba como ministro de la presidencia. “Los padres del ministro también habrían recibido sumas millonarias de empresas que actuaron como intermediarias de Odebrecht”.

Según la investigación, otra de Mello Alemán es que una compañía aérea de la que era accionista importante fue acusada e investigada por narcotráfico en la Corte Federal de Illinois, EEUU. La red de narcotraficantes implicada en este caso estaba liderada por el piloto colombiano Luis Carlos Herrera Lizcano que, tras declararse culpable en una corte federal de Chicago, fue condenado a 8 años de prisión.

Herrera Lizcano, tras quedar en libertad realizó una conferencia de prensa en Panamá en la que acusó a Mello Alemán de quedarse supuestamente con 1.6 millones depositados en Banaico, entidad de la cual Alemán era vicepresidente. Banaico fue intervenido por las autoridades panameñas tras comprobarse sus vínculos con el Cartel de Cali.

Univisión también hace un recuento detallado de lo que denomina “el escándalo de la licitación” mediante la cual NG Power obtuvo la concesión hace ocho años durante el gobierno de Ricardo Martinelli. Explica las razones por la que se considera una “licitación amañada” a la que sólo se presentó NG Power.

El Mayor Alemán entrevistado por Univisión negó todas las implicaciones señaladas y defendió la debida diligencia realizada durante el proceso de negociación del traspaso de la concesión. Dapelo se negó a dar declaraciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats