Invertimos decenas de millones, pero no hemos cobrado: IBT Group

Invertimos decenas de millones, pero no hemos cobrado: IBT Group
Redacción
26 de mayo 2014 - 08:07

Jorge Zimerman, vocero de IBT Group, declaró hoy en Noticias AM que a pesar que este grupo ha financiado cien por ciento la construcción de hospitales y Minsa Capsi, varias decenas de millones de dólares, se han pospuesto los pagos.

"Desde junio no hemos recibido, aunque hemos pasado facturas", dijo Zimerman.

Añadió que IBT Group no ha recibido el certificado de no objeción para que el banco libere los fondos.

En los contratos llave en mano, el gobierno paga al final, mientras la financiación la consigue la empresa para ejecución de obra. Para el desarrollo de obra se hacen pagos parciales, se desembolsa la entidad financiera y presentan certificaciones de no objeción, con lo que el banco entonces les paga.

Por ello, Zimerman dijo que es una situación de parte, por lo que IBT Grupo no puede ejecutar la obra.

Señaló que son múltiples las razones por las cuales, el Minsa no cumplió con la entrega del certificado de no objeción de obra.

Zimerman aseguró que está justificado extender los contratos. "Tenemos entre extensiones de plazo y otras obras adicionales, 11 adendas pendientes de referendo."

Admitió que las adendas fueron por mucha plata, pero consensuadas con el Ministerio de Salud y que los cambios eran necesarios.

"Al no tener legalidad del contrato, nuestro temor es ese, como sigo poniendo dinero", afirmó Zimerman, ya que según dijo, IBT Group ha puesto decenas de millones de dólares y no tienen certeza de que vayan a cobrar.

Precisó que con los Capsi, les deben más de la mitad del valor total del contrato. Son cinco Capsi, de los cuales, IBT Group ha entregado cuatro y el quinto no se entregó por falta de agua. Para IBT Group, no estaba en el contrato poner agua.

"Con los hospitales es la misma historia, avanzamos trabajos, están presentadas las facturas y no hemos recibido los pagos", se lamentó Zimerman.

A IBT Group les fueron rescindidos dos contratos para construir los hospitales de Bugaba ( Chiriquí) y Metetí ( Darién), los cuales según Zimerman, son los más adelantados.

Zimerman aseguró que el hospital de Bugaba tenía un 70 por ciento de avance, medido por contratistas, Contraloría, Minsa.

Añadió que en Bugaba se mide obra ejecuta en ciento por ciento, pero no coincide el avance medido por el Ministerio de Salud.

Por ejemplo, Zimerman observó que un muro no lo pagan si no tiene repello, no se toma en cuenta que los equipos de aire acondicionado están en la obra y se están instalando al igual que los ascensores y el sistema eléctrico.

"Eso no se mide, por eso no coincide avance del Ministerio de Salud que es económico como el avance físico", ratificó Zimerman.

También afirmó que los contratos llave en mano no tenían marco de referencia, lo que se entregó fue una guía de funciones médicas, a las que había que darle superficie en base a la experiencia de la empresa.

Zimerman dijo que IBT Group recibió el máximo puntaje en la parte técnica por la comisión evaluadora.

De paso, rechazó Zimerman, que Oruña sea socio o dueño de IBT Group. Aunque admitió que es un consultor, representante de IBT Grupo para que la empresa llegara, pero rechaza utilizar la palabra lobby, ya que según dijo, no le consta que haya hecho acercamientos con el gobierno.

Los cambios se hacen en lo que respecta, por ejemplo, de dos salones con cinco camas a cinco salones con normas internacionales, hospitales de primer mundo, dijo Zimerman. "Nuestro propósito no es pelear ni discutir con nadie, consideramos que debíamos agotar todas las instancias. Hemos apelado".

VEN BIEN AUDITORÍA FORENSE PROMETIDA POR VARELA

Zimerman dijo que agradecería que se haga auditoría forense de los contratos porque quedará claramente demostrada la otra cara de la moneda, "estamos peleando por nuestro derecho a terminar los proyectos".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats