¿Qué inversiones hará el canal para mejorar uso de agua?
El Canal de Panamá, por el rol que cumple en el comercio mundial no escapa de las consecuencias colaterales que genera el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las tensiones entre China y Estados Unidos.
Según el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, el conflicto bélico ha impactado las operaciones, reduciendo de forma importante el comercio de gas licuado que atraviesa la vía y que originalmente iba hacia Asia y ahora está siendo enviado a Europa.
Además, se han dado cierre de puertos en China por el brote de COVID-19, lo que ha acumulado gran cantidad de inventario que no ha podido salir de China, lo que ha reducido un poco el tráfico del Canal de Panamá, en cuanto a la mercadería productos terminados que tiene por destino EEUU, y también el tráfico de vehículos que vienen en porta vehículos, por que los buques no han tenido suficiente carga.
“Estos tres elementos han reducido nuestros pronósticos de tráfico para el año, esperamos cumplir con nuestras metas económicas, pero ha sido un año muy retador desde ese punto de vista” expresó Vásquez reconociendo los esfuerzos de los colaboradores que han mantenido activa la vía interoceánica.
Tensiones entre EEUU y China
Sobre las tensiones políticas entre EEUU y China, Vásquez dijo que en materia comercial se han subsanado las barreras que existían, no obstante, más adelante podría surgir mayor proteccionismo de EEUU para favorecer la producción local, pero es algo que no ocurrirá de la noche a la mañana porque es muy difícil para ambas economías aislarse una de la otra.
Pero, el administrador reconoce que, de darse esas barreras, generarían un impacto al comercio internacional, y aunque se desconoce qué tan grande pudiera ser, pueden visualizar que el principal impacto sería en el segmento de portacontenedores que representa el 45% de los ingresos del Canal de Panamá, pero esto sería en una situación extrema.
Vásquez recordó que el Canal de Panamá no toma posiciones en estos conflictos políticos, comprometidos con mantener la neutralidad, por lo que esperan que las partes resuelvan de la mejor manera.
Reiteró que el conflicto en Ucrania ha afectado al Canal de Panamá, lo que refleja que el comercio internacional es global y afecta a quienes no tienen que ver con estos conflictos.
Litigio por la ampliación
Vásquez señaló que el litigio con el Grupo Unidos por el Canal se mantiene en arbitraje, pero ya se han dado algunos resultados a favor del Canal, aunque aún hay algunos que hace falta presentar las pruebas y los descargos.
Recurso Hídrico
El administrador del Canal aseguró que se está haciendo una campaña para adquirir y controlar una franja de protección ambiental en la rivera Oeste del Canal de Panamá y aunque hay una oportunidad de desarrollo, si se hace de forma desordenada, eso afectaría los caudales que surten de agua dulce.
Destacó que esta vía es la única que funciona con agua dulce, lo que la pone en desventaja.
También, a finales de año se espera tener resultados técnicos para hacer inversiones que permitan mejorar y hacer más eficiente el uso de agua en el tránsito de buques, si esto no llenase las expectativas, entonces más adelante se tendrían que estudiar otros mecanismos.