Familiares y autoridades recuerdan a los caídos de la invasión de EEUU a Panamá en 1989

Fue un 20 de diciembre de 1989, hace ya 35 años, cuando se propició la invasión de Estados Unidos a Panamá, a través de la operación denominada "Causa Justa".

Familiar de víctima de la invasión / Foto/TVN-2.com

Ciudad de Panamá, Panamá/Desde tempranas horas de este viernes 20 de diciembre, iniciaron en el Jardín de Paz, los actos de recordación de las innumerables víctimas de aquel fatídico episodio ocurrido en 1989.

Al lugar se han presentado familiares y amigos de las víctimas, varios ministros de Estado y directores de diversas entidades del gobierno. Sin embargo, el presidente de la República, José Raúl Mulino, no hizo presencia en los actos, en su lugar asistió el canciller de la República, Javier Martinez Acha.

Martinez Acha se comprometió a luchar para que los aspectos de la ley poco a poco se vayan realizando.

Cabe recordar que el 20 de diciembre de cada año es declarado día de duelo nacional, desde el 2022.

Actos de commemoración del 20 de diciembre / Foto/TVN-2.com

Le puede interesar: Invasión de EEUU a Panamá: 35 años después, ¿Qué ha pasado?

Fue un 20 de diciembre de 1989, hace ya 35 años, cuando ocurrió la invasión de Estados Unidos a Panamá, como parte de una operación irónicamente denominada "Causa Justa", impulsada para derrocar al fallecido dictador Manuel Antonio Noriega.

Tras 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá, se han confirmado 232 fallecidos.

Trinidad Oyola, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos el 20 de diciembre, ha manifestado que, si bien se han registrado algunos avances en la identificación de algunas víctimas, es necesario que el gobierno destine el presupuesto que se requiere para que el proceso siga y así dar tranquilidad a los familiares de los desaparecidos tras el feroz ataque militar.

Son 35 diciembres; a todos los familiares, amigos y a los que creían una causa perdida, les digo que no nos vencieron ni nos vencerán.

Lea también: Familiares de víctimas de la invasión de 1989: Hay una juventud deseosa por conocer la historia

Sobrevivientes de El Chorrillo piden apoyo psicológico

Un grupo de residentes de El Chorrillo, entre ellos sobrevivientes civiles, realizaron una caminata desde el parque Amelia Denis Icaza hasta la plaza 5 de Mayo, para pedir justicia por los fatídicos acontecimientos registrados aquel 20 de diciembre de 1989.

Yolanda de Barcacia, representante de las víctimas de la invasión en El Chorrillo, dijo que han sido 35 años de lucha en los que no han cesado en su labor de pedir apoyo para el desarrollo de los corrilleros.

De Barcacia, reconoció como un alcance el hecho de que se haya declarado al 20 de diciembre como día de duelo nacional.

Sin embargo, solicitó que se le brinde atención psicológica y física a los afectados. 

“Hay niños que nacieron después de la invasión y tienen problemas psicológicos”, aseveró.

Son las secuelas de una intervención militar que se dio en nuestro país, misma que todavía hoy está viva en el corazón de los panameños que vivieron ese episodio de la historia y en la memoria de muchos de los chorrilleros sobrevivientes.

Investigación en curso

La Comisión 20 de diciembre de 1989 continúa impulsando la investigación para determinar el paradero de al menos 23 personas reportadas como desaparecidas y resolver 10 casos de cuerpos inhumados desconocidos que son consecuencia directa de la invasión.

Desde el año 2020, se han realizado exhumaciones en el cementerio Jardín de Paz, y en 2021, en Monte Esperanza, Colón, como parte de los esfuerzos para dar respuestas a las familias.

Hasta la fecha, las familias de las víctimas han aportado 105 muestras de ADN, que han sido utilizadas para la creación de una base de perfiles genéticos. Estos perfiles se comparan con las muestras de las sepulturas exhumadas, buscando coincidencias que permitan continuar identificando a las víctimas y devolviéndolas a sus seres queridos.

Con información de Heidy Morán , Luis de Jesús Mendoza y Emilio Batista

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último