Familiares de víctimas de la invasión de 1989: Hay una juventud deseosa por conocer la historia

En el transcurso de estos 35 años, han percibido un cambio en la población, hay una juventud deseosa de conocer los acontecimientos, que viene con otra mentalidad, y se han ido apartando de esas confrontaciones que nos llevaron a esos sucesos trágicos.

Invasión de Estados Unidos a Panamá / Foto/TVN-2.com

Ciudad de Panamá, Panamá/Han pasado 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá y las heridas abiertas de los familiares de víctimas como Trinidad Oyola, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos el 20 de diciembre, no cierran.

Ahora, el 20 de diciembre es feriado, pero la fecha es propicia para hacer memoria histórica.

Le puede interesar: Muestra cinematográfica busca perpetuar memoria sobre la invasión de 1989

Oyola expresó que la asociación que representa no solamente busca lograr la identificación de esas personas desaparecidas, sino que no se pierda esa memoria histórica.

Imagenes de la Invasión de Estados Unidos a Panamá / Foto/TVN-2.com

En cuanto a la nueva revelación de siete casos que han logrado ser identificados, Oyola expresó que el resto de los familiares de las víctimas desaparecidas están muy ansiosos por conocer la ubicación de sus parientes y rendirles homenaje.

Es una herida que no sana. Sabíamos que este proceso de identificación era un proceso doloroso, pero que había que seguir para que algunos familiares pudiéramos tener un poco de paz. — Trinidad Oyola - Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos el 20 de diciembre

De acuerdo con Oyola, en el transcurso de estos 35 años, han percibido un cambio en la población, hay una juventud deseosa de conocer los acontecimientos, que viene con otra mentalidad, y se han ido apartando de esas confrontaciones que nos llevaron a esos sucesos trágicos.

Lea también: Comisión 20 de Diciembre: Identifican siete víctimas de la invasión de 1989 tras estudios genéticos durante el 2024

Investigación en curso

La Comisión 20 de Diciembre de 1989 continúa impulsando la investigación para determinar el paradero de al menos 23 personas reportadas como desaparecidas y resolver 10 casos de cuerpos inhumados desconocidos que son consecuencia directa de la invasión.

Desde el año 2020, se han realizado exhumaciones en el Cementerio Jardín de Paz, y en 2021, en Monte Esperanza, Colón, como parte de los esfuerzos para dar respuestas a las familias.

Hasta la fecha, las familias de las víctimas han aportado 105 muestras de ADN, que han sido utilizadas para la creación de una base de perfiles genéticos. Estos perfiles se comparan con las muestras de las sepulturas exhumadas, buscando coincidencias que permitan continuar identificando a las víctimas y devolviéndolas a sus seres queridos.

Nota relacionada: El Chorrillo, 35 años después de la invasión del 20 de diciembre de 1989

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último