Inundaciones en Pacora y crecida de río Mamoní deja a más de 400 damnificados

Inundaciones

Afectados por las inundaciones en Pacora reciben donaciones / Luis Carlos Velarde

Panamá/Los efectos indirectos del paso de la tormenta tropical Franklin, han dejado una situación devastadora para muchas familias en el sector de San Diego, en el corregimiento de Pacora.

Varias personas que se encontraban en el trabajo, fueron notificados por sus vecinos que sus viviendas estaban inundadas. Al regresar de sus trabajos, se encontraron con la terrible escena.

Los docentes del centro educativo San Diego, lugar que ha servido como albergue temporal para las familias que fueron desalojadas por motivos de seguridad, señalaron que los padres informaron que a casi todos los niños de la comunidad se le mojaron sus útiles escolares. 

Inundados

A pesar de que las lluvias han cesado en su mayoría, en muchas viviendas del sector aún no han bajado los niveles de agua en sus hogares. Algunos residentes tratan de ver como retoman su vida tras las inundaciones, causada por las fuertes lluvias que se registraron en el día de ayer con una duración de más de 24 horas.

Algunas familias asistieron a sus hogares con el objetivo de rescatar algunas de sus pertenencias y limpiar el lodo que quedó en sus hogares.

Varias de estas familias aún permanecen en la escuela de San Diego esperando que los niveles del agua bajen más para poder regresar a sus hogares.

Se pueden observar viviendas sumergidas en aguas con lodazales, calles convertidas en ríos y residentes que luchan por encontrar consuelo entre lo poco que les quedó y el lodo.

Bajo este escenario, la comunidad se ha organizado para que las más de 50 familias afectadas reciban donaciones, alimentación, colchones, ropa y artículos para bebés.

Reporte de afectaciones

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ubicado en el distrito de Chepo, emitió un reporte de afectaciones tras las intensas lluvias y las inundaciones que se registraron tras las crecida del río Mamoní y de varias quebradas aledañas.

Según el informe emitido por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafrot) y autoridades locales, más de 400 personas entre infantes, niños y adultos.

A la fecha, se logró identificar 15 áreas con afectaciones, dejando como resultado a un total de 456 personas damnificadas y 117 viviendas afectadas por la introducción de agua.

Según detalló la directora del COE de Chepo, Malitzie Rivera, se esperan lluvias durante las próximas 24 horas.

El Sinaproc al igual que el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), informaron que las lluvias causadas por la tormenta tropical Franklin han cesado pero se esperan condiciones lluviosas para los próximos días.

Con información de Luis Carlos Velarde y Hellen Concepción

Si te lo perdiste
Lo último
stats