¿Qué está causando que las inundaciones en Panamá sean más frecuentes?
La mala disposición de desechos sólidos, la falta de cultura de gestión integral de riesgo de desastres, la intervención e invasión de las cuencas hidrográficas son parte de los factores que están incidiendo de manera recurrente en estas afectaciones.
Ciudad de Panamá/Con el paso de la última onda tropical 34 mezclada con otros eventos atmosféricos propios de la temporada, cientos de personas han resultado afectadas por inundaciones y deslizamientos en el país.
La situación vuelve a reavivar la necesidad de determinar la causa y el por qué las afectaciones de este tipo son más frecuentes.
La mala disposición de desechos sólidos, la falta de cultura de gestión integral de riesgo de desastres, la intervención e invasión de las cuencas hidrográficas, son parte de los factores que están incidiendo de manera recurrente en estas afectaciones.
Malitzie Rivera, subdirectora del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), expresó que se han detectado cauces de ríos y quebradas que han sido reducidos, por la intervención y no precisamente de grandes industrias, promotoras o empresas, sino de la misma población que habita cerca a ellos.
"Quizás no tienen una noción del riesgo, pero posteriormente esto afecta al resto de la población que está aguas abajo. Si bien es cierto, el clima incide de manera significativa, pero la mayoría de las afectaciones en los cascos urbanos, llámese la capital panameña, Arraiján, entre otros, tienen intervención humana y esto es lo que hace más constante el riesgo", manifestó.
Rivera señaló que en el caso de las zonas rurales, el efecto se refleja en la cantidad de víctimas que se han contabilizado por inmersión, que han muerto en ríos, quebradas, playas y son situaciones que se pueden evitar.
¿Qué hacen con la población que vive en zonas inundables?
En su mayoría, las personas afectadas viven en propiedades alquiladas y son afectadas de dos a tres veces al año por inundaciones. Lo que se les pide es que eviten mudarse a zonas inundables.
En el país hay más de 510 zonas identificadas que son propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra. También se tienen mapeados asentamientos informales que son construidos en áreas vulnerables.
En ese sentido, el Sinaproc tiene una huella de georeferencia con las evaluaciones, daños y análisis, que permiten hacer los mapas de riesgo y las modelaciones de las viviendas que son afectadas por año.
Entonces, con la data, se hace un acercamiento con los municipios para trabajar en el ordenamiento territorial y la mitigación de riesgos.