Inundaciones y derrumbes... Lluvias causan caos la tarde de este viernes
Las fuertes lluvias, que se registran en varios puntos del país este viernes 7 de octubre, han provocado inundaciones, crecidas de ríos y derrumbes. Un aviso de prevención de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) señala que el mal tiempo se extenderá hasta las 9:00 p.m.
El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, expresó en TVN Noticias que en el sector de Belén y Santa Eduviges, ubicados en el corregimiento de Tocumen, se han reportado algunas casas afectadas.
Donderis manifestó que la entidad también está dando seguimiento al río Juan Díaz, ya que se mantiene a su máximo nivel.
“Estamos verificando sectores en Villalobos y en el área de Tocumen, donde las lluvias han sido más intensas”, dijo.
El director del Sinaproc agregó que están monitoreando el comportamiento climático en coordinación con Hidrometeorología de Etesa. "Debemos tener una noche más tranquila", puntualizó Donderis.
Además, el estamento de emergencia informó que se reportaron inundaciones en Calle 14 de Río Abajo y el colapso de un muro y deslizamiento en la tercera etapa de Las Mañanitas.
La institución también rescató a cuatro menores de edad atrapados, que intentaron cruzar el río Utivé en Panamá Este.
Donderis señaló que miembros del Sinaproc se están desplazando a zonas vulnerables para brindar asistencia a los afectados.
Recomendaciones
Este mes es el más lluvioso en Panamá. En caso de inundación, el Sinaproc recomienda ubicarse en un lugar seguro (estos pueden ser puntos altos previamente identificados), llamar a los estamentos de emergencia y, bajo ninguna circunstancia, cruzar o caminar a la orilla de un río crecido.
"Tenemos que estar preparados, tener los números de emergencia, tener el plan de contingencia. (...) Todos, en familia, tenemos que saber cómo responder", expresó Donderis a TVN Noticias.
El director del Sinaproc agregó que la persona que se encuentre en casa, al cuidado de menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad, debe saber adónde dirigirse, seguir las indicaciones de las autoridades y llamar a los estamentos de emergencia.