Inundaciones costeras se van a ir agudizando en Panamá, advierte especialista en riesgo de desastres
Ciudad de Panamá/Omar Smith, especialista en riesgo, rescate y manejo de emergencias, advirtió que las inundaciones costeras se van a ir agudizando en el país en la medida que más huracanes y tormentas impacten el territorio nacional.
Smith explicó que derivado el huracán quedan las marejadas y el levantamiento del mar hace que se vayan extendiendo.
Como ejemplo, señaló casos en el Atlántico, como lo que sucede en Florida, donde se inundan solo con la marea alta, fenómeno que no ocurría 20 años atrás.
Como resultado del cambio climático, los habitantes de la isla Gardí Sugdub, situada en el archipiélago de San Blas en la comarca de Guna Yala, iniciaron este lunes 3 de junio su traslado definitivo a tierra firme.
Este traslado de 300 familias a tierras firme se debe a los efectos del cambio climático y el aumento del nivel del mar Caribe.
La comunidad experimenta una mezcla de emociones: nostalgia por abandonar un lugar donde han vivido durante años y esperanza por los nuevos horizontes y territorios por descubrir. Sin embargo, también hay muchas incertidumbres, especialmente en cuanto al acceso a servicios públicos básicos.
¿Qué está haciendo Panamá?
De acuerdo con Smith, se ha recomendado construir barreras resilientes. Esto, con el fin de levantar los cimientos de las comunidades que están siendo afectadas por el aumento del nivel del mar y su tiempo de sobrevivencia se extienda.
Y es que, para el especialista el plan en términos de prevención, no se limita a la reubicación de comunidades sino construir de una mejor manera en las costas, porque estás áreas están sufriendo de erosiones provocadas por factores naturales y causas generadas por el hombre.
Para Smith, países como Panamá no son los causantes del daño, sino los mayormente afectados, pues son los países altamente industrializados los que importan esta situación.