Inundaciones en el Complejo Penitenciario La Gran Joya
El Complejo Penitenciario La Gran Joya, inaugurado en abril pero que aún no ha sido ocupado por los privados de libertad,seinundó el jueves 7 de agosto de 2014 con los aguaceros.
El Ministerio de Gobierno informó que se registraron severas inundaciones en las celdas y patios por lo que exigirá explicaciones a la empresa constructora del proyecto, Consorcio UM Panamá.
Las áreas más afectadas son el Sector B, pabellón 2 de mediana seguridad, donde se inundaron las celdas así como las áreas de ingreso y de seguridad externas. También se vieron afectadas las zonas verdes del penal del sector A y B y el área de custodios.
El equipo de arquitectos del Ministerio de Gobierno realizó una inspección inmediata, encontrando las tuberías de desagüe obstruidas, así como las rejillas y demás drenaje.
Las cámaras de desagüe represan el agua producto de la grama que ha sido cortada, ya que nada impide que la misma vaya a dar a estos conductos. También se pudo constatar que hay un problema de arrastre, el agua se mete por las puertas de todos los portales de acceso a los sectores, según el comunicado oficial.
El Ministerio de Gobierno informó que las instalaciones de la Gran Joya aún no han sido ocupadas por los privados de libertad, precisamente porque se detectó que el complejo no estaba listo para el traslado de los reos.
El nuevo complejo La Gran Joya, ubicado en Pacora, tiene una capacidad para albergar unos 5 mil 504 privados de libertad y su inversión es de 158 millones 525 mil 850 dólares.