Interponen recurso de anulación a licitación del nuevo Hospital del Niño
Rubén Castrejo, representante legal del Consorcio chino-turco Camce-Hospital del Niño, pidió a la Dirección de Contrataciones Públicas, por medio de una apelación, que se anule parcialmente el informe de la comisión evaluadora del Ministerio de Salud, por irregularidades.
Esto, debido a que la comisión evaluadora calificó a Camce con 0 experiencia, mientras al Consorcio Acciona Construcción S.A., le dio el mayor puntaje, a pesar de tener 0 experiencia en la construcción de hospitales.
Castrejo, dijo que prueba de la inexperiencia de la empresa Acciona Construcción no tiene la solvencia económica necesaria para construir a tiempo un proyecto como el Hospital del Niño, dado que es la misma empresa que está construyendo “desde hace años” el Hospital Rafael Hernández en Chiriquí, el cual aún no ha sido culminado.
Sin embargo, Camce cuenta con experiencia en la edificación de hospitales en Europa, Turquía y en la misma China.
Ante ello, el abogado solicitó anular el informe de la comisión evaluadora y crear una nueva comisión que revise nuevamente las propuestas.
Recientemente la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) colgó en Panamá Compra, que la empresa con mayor puntaje fue el consorcio Acciona Construcción S.A.
La primera licitación del Hospital del Niño se realizó en 2013, bajo la figura de “llave en mano”, no obstante, la misma se anuló en 2014; en 2015 se licitó el diseño del hospital. En 2018 se volvió a licitar y se adjudicó en enero de este 2019.