Interponen denuncia penal por supuesta lesión patrimonial de $40 millones dentro del Senan
La denuncia incluye la supuesta desaparición de un helicóptero de la entidad.
Una denuncia penal para que se investigue una supuesta lesión patrimonial por más de 40 millones de dólares dentro del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), que incluye la desaparición de un helicóptero de esa entidad fue interpuesta este martes 1 de octubre, en la Fiscalía Anticorrupción, en el edificio Avesa, ubicado en Vía España, ciudad de Panamá.
La denuncia es por la comisión de los delitos contra la Administración Pública en sus modalidades de peculado, corrupción de servidores públicos, tráfico de influencias, fraude en contrataciones públicas, delito de blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y enriquecimiento injustificado.
El abogado Justino González, interpuso la denuncia en contra de todas las personas que resulten responsables por la comisión de los delitos anteriormente descritos.
Según el abogado, existen una serie de hechos irregulares ocurridos a lo interno del Senan desde el año 2008 hasta el 2018 y que son de suma relevancia para el Ministerio Público, toda vez que hay conductas que podrían configurarse de graves desde el punto de vista penal y que atentan contra el erario, al tiempo que generan la aparición de otros delitos graves por parte de altos oficiales de la entidad, incluyendo de “forma escandalosa” la desaparición misteriosa de un helicóptero.
El abogado dijo que se le pagó a una empresa canadiense para mantenimiento de los helicópteros que al parecer no recibieron.
Sostuvo que el contrato comenzó con 10 millones de dólares para repotenciar cinco helicópteros y terminó en 40 millones de dólares y básicamente ninguna de las aeronaves operativas.
Lea el documento completo aquí.
Reacciona el Senan
Por su parte, el Senan indicó en un comunicado, que el pasado mes de mayo, presentó a las instancias legales correspondientes, una denuncia por apropiación indebida, tras encontrar irregularidades en el contrato de entrega de dos aeronaves, la AN-123, que fue recibida en las instalaciones y que posterior a esa entrega presentó problemas en los motores y la AN-125, que no fue recibida, porque existían discrepancias estructurales y de componentes que atentaban contra lo establecido entre el contratista y el Estado, de acuerdo con lo estipulado en el contrato y las garantías que regulan la Ley 22, del 27 de junio de 2006 de Contrataciones Públicas.
Agrega que, previo a la denuncia, ya se habían realizado las reclamaciones a la empresa contratista de manera oportuna, sin embargo, frente al incumplimiento se procedió ante las autoridades competentes.