Interponen denuncia penal contra la Policía Nacional por caso de fotógrafo que perdió un ojo

Aubrey Baxter

Interponen denuncia penal contra la Policía Nacional

Ciudad de Panamá, Panamá/Abogados y ciudadanos del Movimiento “Panamá vale más sin minería”, el colectivo “Ya es ya” y el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, en contra del director de la Policía Nacional, John Dornheim y los comisionados de la sección de Unidad de Control de Multitudes de la Zona Policial Metropolitana.

Lo anterior, por el caso de “agresión” en contra del fotógrafo y activista Aubrey Baxter, miembro del colectivo “Ya es ya”, durante las protestas contra el contrato minero el pasado 19 de octubre.

Según Joana Ábrego, gerente legal del CIAM, Baxter, de manera continua y sistemática acudía a las manifestaciones contra la minería metálica con el objeto de documentar lo sucedido y reportarlo en redes sociales.

Agregó que ese día, Baxter estaba haciendo cobertura de la marcha pacífica en la plaza 5 de Mayo y los agentes de control de multitudes realizaron “detonaciones arbitrarias” y en el caso del fotógrafo impactaron su cuerpo, rosto, hasta lograr herirlo en su ojo derecho.

Los abogados alegan que Baxter tuvo que ser ayudado por otras personas y los agentes desatendieron el llamado, por lo que el fotógrafo tuvo que desplazarse por sus propios medios a recibir atención médica en el Hospital Santo Tomás.

Tras una intervención quirúrgica, los médicos determinaron que Baxter perdió su ojo.

Ábrego dijo que el Ministerio Público informó que ha iniciado una investigación de oficio y se hará el análisis de la denuncia y los elementos probatorios para verificar si se agregan dichos datos a la investigación en curso o se abre una aparte.

La prueba presentada es el video filmado por el propio fotógrafo en el momento en que sufrió sus lesiones.

La Policía Nacional, en su momento, emitió un comunicado donde negó que guarde relación al hecho e indicó que los manifestantes "utilizaron armas de fabricación casera, objetos contundentes y fuegos pirotécnicos en contra de los agentes policiales que se mantenían en el lugar".

En tanto, los abogados solicitaron al Ministerio Público investigar la presunta comisión del delito de lesiones personales agravadas por parte de los agentes de control de multitudes de la Policía Nacional. Piden también al Ejecutivo, a respetar los derechos de los que se manifiestan en las calles del país.

Con información de Hellen Concepción

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats