Diputadas interponen denuncia en el Ministerio Público por irregularidades en albergues
La diputadas de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional acudieron al Ministerio Público.
El escándalo que ha surgido sobre abusos sexuales e irregularidades en albergues "o centros de protección" de menores de edad, que están bajo la supervisión de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), llegó hasta el Ministerio Público (MP), donde este 15 de febrero fue interpuesta una denuncia, por parte de diputadas que conforman la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia.
El pasado viernes, el propio Ministerio Público abrió una investigación de oficio sobre el caso.
En el informe conformado de 700 páginas entregado por las diputadas, se indica que la investigación se realizó a unos 14 albergues en todo el país que fueron objeto de una inspección por parte de la subcomisión.
Este informe donde se revelaban las serias anomalías cometidas contra menores de edad, algunos de ellos con discapacidades, fue revelado el pasado 9 de febrero.
Desde abusos psicológicos hasta abortos son solo parte del resultado que arrojó dichas investigaciones contra los albergues que supuestamente tienen como labor "salvaguardar" la vida de estos menores muchos de ellos, en riesgo social.
Yesenia Rodríguez, diputada miembro de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, advirtió que tanto el Órgano Legislativo, como el Ejecutivo y el Judicial, deben unirse para hacer posible una solución y la debida atención y seguimiento a estos niños.
"Hay que darles una adecuación de forma técnica, porque los que atienden en estos albergues lo tienen porque tienen alguna experiencia, pero no cuentan con formación técnica, psicólogos, médicos", acotó.
Continúo explicando que durante el recorrido realizado, vieron "cosas horribles", como por ejemplo: la comida que se le sirve a los niños.
Rodríguez pidió que se cree nuevamente la subcomisión para continuar con las investigaciones en estos albergues, toda vez que les han llegado más denuncias.
Por su parte, la diputada Kayra Harding, indicó que esperan que las investigaciones concluyan y se castigue a quién se tenga que castigar.
"Estamos esperando que el Ministerio Público, tome las medidas sobre este caso, estamos hablando de personas que han afectado y violado a menores", advirtió.
Muchos de estos albergues operan sin permisos de funcionamiento o con permisos provisionales, donde terminan mezclando población masculina y femenina, menores de edad, con discapacidad y hasta con adultos que están en recuperación por abuso de droga.
Tras presentar la denuncia, Harding indicó que pidieron a la Senniaf, que a través del Decreto 26 del 2009, se proceda al cierre de los 14 albergues en donde se encontraron las faltas, igualmente, pidieron al procurador, Eduardo Ulloa, que proceda con las investigaciones y que de manera procesal también se ordene el cierre de estos.
La diputada Walkiria Chandler, agregó que pueden concurrir distintos tipos de delitos penales, con las diferentes acciones, por lo que el Ministerio Público deberá derivar las investigaciones a distintas fiscalías.
Habla el procurador Ulloa
El procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, advirtió que investigarán hasta el fondo cada uno de los hechos denunciados.
"Desde el año pasado en 2020, cuando se dio una denuncia por un albergue en particular, hemos adelantado las investigaciones de oficio relacionadas a hechos concretos y específicos que se daban en algunos albergues que habían sido otorgados a fundaciones privadas", advirtió.
En este sentido, añadió Ulloa que se han hecho estudios psicológicos a niños que se encontraban en estos y estudios relativos a las condiciones que allí se daban.