Interpondrán denuncia en el Ministerio Público por incendios 'provocados' en cerro Patacón
Incendio cerro Patacón
Panamá/Luego de realizar intensas maniobras para sofocar el incendio que se registró el pasado 11 de marzo en cerro Patacón, las autoridades informaron que en horas de la tarde del viernes se volvió a incendiar un sector del relleno sanitario que hasta el momento se mantiene activo, generando gases tóxicos que están afectando varios sectores de la ciudad capital y las periferias. Los bomberos y diversos estamentos de la Fuerza Pública trabajan para sofocar las intensas llamas.
Este es el motivo por el cual la AAUD anunció que acudirá al Ministerio Público el día de mañana, para interponer una denuncia penal por este caso, pues los informes apuntan a que los recurrentes incendios presuntamente “están siendo provocados”.
Según informó el administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Rafael Prado, este nuevo incendio, el sexto en lo que va del año ya lleva más de 24 horas activo. En horas de la noche, usuarios en diferentes redes sociales reportaban con imágenes y videos las violentas llamas que consumían gran parte de las 162 hectáreas que conforman el relleno sanitario.
Solo fueron 24 horas el tiempo que tardó en incendiarse nuevamente el cerro Patacón, tras el último incendio que se había registrado el 11 de marzo y que tardó tres días en ser extinto.
Le puede interesar leer: Tras tres días de intensas labores, Bomberos logran extinguir incendio en cerro Patacón
El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) realiza algunas maniobras a través del sistema Bambi Bucket a bordo de uno de los helicópteros que mantiene la institución. Sin embargo, hasta el momento solo se ha podido controlar en un 60%, detalló Ernesto De León Echevers, director general encargado del Cuerpo de Bomberos.
En conferencia de prensa, la Policía Nacional aseguró que se “redoblará la seguridad en el lugar” y se “coordinará con el Cuerpo de Bomberos” para facilitar las labores de extinción de los diferentes estamentos de seguridad.
En lo que va del año, se han registrado al menos unos seis incendios declarados en el vertedero, situación que para la ambientalista Raisa Banfield resulta “sospecha”.
En redes sociales, los ciudadanos también han presentado innumerables quejas por la gran contaminación ambiental por humo y gases tóxicos que emanan hacia diferentes puntos del país, provocando afectaciones respiratorias en gran parte de la población; situación que para Banfield se considera un "delito de lesa humanidad".
Con información de Luis Mendoza