Interponen demanda de inconstitucionalidad contra ley que permite a autoridades locales escoger mejor salario
Ley mejor salario
Ciudad de Panamá, Panamá/El abogado Ernesto Cedeño interpuso este lunes 3 de abril, una demanda de inconstitucionalidad, contra la recién sancionada Ley 376, que permite a los alcaldes y representantes el mejor salario.
La semana pasada, el presidente de la República, Laurentino Cortizo sancionó la Ley 376.
El abogado anticipó esta acción en Noticias AM, que fue presentada y recibida en la Corte Suprema de Justicia.
Cedeño dijo que la ley tiene visos de inconstitucionalidad y desde el punto de vista político es lamentable que el poder Ejecutivo “sucumba ante la fuerza del poder Legislativo y el empuje de los gobiernos locales”.
La Ley señala en su artículo 72 que, el representante de corregimiento o suplente que al momento de resultar electo labore como servidor público, se acogerá a una licencia sin sueldo durante el periodo que ejerza el cargo de elección popular.
Cedeño explicó que está demandando el artículo 1 y 2, que dice que “no obstante lo anterior s el sueldo que corresponde al cargo de representante de corregimiento y suplente, en el artículo 1 y 2 dice alcalde y vicealcalde, es inferior al que perciban en dicha entidad por su condición de servidores públicos electos, allí está lo que es el privilegio, podrán optar por acogerse a una licencia con sueldo para lo cual deberán renunciar previamente al sueldo que corresponde al cargo de elección popular”.
Calificó a la norma como 100% política.
En tanto, tras la demanda se deberá esperar a la decisión del magistrado que lo admita o no.
Cobros en parque Omar
Sobre la demanda contencioso administrativa que presentó por el cobro de estacionamientos y otras instalaciones en el parque Omar, dijo que solicitó que se suspendieran los efectos del reglamento y la Corte Suprema de Justicia suspendió temporalmente los efectos.
Indicó que el procurador de la Administración [Rigoberto González] presentó una vista fiscal que declara que es ilegal y no es adecuado a la ley.