Interconexión eléctrica Panamá-Colombia, en entredicho

Interconexión eléctrica Panamá-Colombia, en entredicho
Redacción
15 de octubre 2014 - 13:25

La inclusión de Panamá en la lista de “paraísos fiscales” de parte de Colombia ha puesto en entredicho la continuidad del proyecto de interconexión eléctrica entre ambos países, que según las proyecciones deberá estar listo en 2018.

Iván Barría, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), dijo que la interconexión se afectaría si los gobiernos vecinos no llegan a un acuerdo con relación al tema de la inclusión de Panamá en la lista gris. “Se espera la respuesta después del ultimátum” de siete días que dio el gobierno panameño al colombiano la noche de este martes, 14 de octubre de 2014, agregó.

“Si Colombia no excluye a Panamá de la lista de paraíso fiscal” las proyecciones para llevar a cabo este proyecto cambiarían, dijo Barría.

Por ahora, se mantienen las reuniones técnicas entre las partes; sin embargo, Barría aclaró que “estamos a tiempo para cualquier cambio”, refiriéndose a que Panamá podría suspender esa interconexión con el país suramericano.

Según el gerente de Etesa, Panamá puede buscar otras formas para suplir la demanda de energía que es de 300 a 400 megavatios, especialmente en la temporada seca.

El proyecto binacional de interconexión eléctrica se realiza por un monto de $450 millones. Una vez finalizado se proyecta contar con una capacidad para transportar 400 megavatios.

La extensión de la línea de transmisión será de 600 kilómetros, desde la subestación Cerromatoso, en el departamento colombiano de Córdoba, hasta la subestación Panamá II.

El 25 de julio de 2014, en el marco de la visita oficial del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a Panamá, el jefe de Estado panameño, Juan Carlos Varela anunció que el citado proyecto fue retomado. El mismo había sido suspendido en la pasada administración gubernamental.

Ese día, el mandatario colombiano aseguró que su país tiene interés en ese proyecto. “Quedamos en dar seguimiento para desarrollarlo a la mayor brevedad posible”, dijo Santos.

De hecho, según Santos, el cronograma presentado señala que el primer paso sería este mes de octubre, con un trámite de licencias y estudios que deben realizarse. Tras un año, estaba previsto comenzar el proceso de construcción y puesta en marcha del proyecto.

“Aspiramos a que a inicios del 2018 podamos tener conectados a Panamá y a Colombia por esta vía”, expresó el Gobernante del vecino país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats