Interconexión eléctrica con Colombia tendría consecuencias

Interconexión eléctrica con Colombia tendría consecuencias
Jocelyn Mosquera
05 de agosto 2014 - 23:22

Expertos aseguran que la posible apertura del tapón en la provincia del Darién, para la interconexión eléctrica con Colombia, podría generar grandes consecuencias para el país, entre ellas, la deforestación de árboles como el Cocobolo y la pérdida de gran cantidad de especies.

Para la ambientalista Walkiria Chandler, es necesario que Panamá presente una política de Estado y evalúe si es pertinente abrir el tapón o no. “Una vez abierto el tapón podrán pasar, comercializando ganado que puede traer fiebre aftosa”, advirtió.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Frank Ábrego, manifestó que la interconexión para generar energía es necesaria, sin embargo de aprobarse la iniciativa, tendrán que reforzar la vigilancia, para evitar que el lugar se convierta en una ruta del narcotráfico y entrada de los inmigrantes.

“Es un problema para la seguridad… nos han dado instrucciones para preparar una unidad que se encargará de vigilar, empezando por torres de alta tensión que deberán pasar por las montañas”, dijo Ábrego. Agregó que existirá también una carretera abierta, por el mantenimiento que hay que darle a las torres.

La interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, dará seguridad energética al país y contribuirá al paso de energía producida en Colombia, para el resto de Centroamérica. Además tendrá una potencia eléctrica entre 300 a 400 megawatts, y una longitud aproximada de 280 kilómetros en territorio panameño y 310 en Colombia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats