Intensivistas señalan que primer día de vacunación ha estado lleno de 'irregularidades'
La Asociación Panameña de Médicos Intensivistas (Aspami) señaló que “ha visto con gran preocupación que la distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19, que se inició el día 20 de enero de 2021 en nuestro país”.
Los intensivistas señalan que el primer día de jornada de vacunación “ha estado llena de irregularidades, de las cuales la más preocupante es la aplicación de esta a personal de salud que no ha estado en contacto o en la atención activa de los pacientes con COVID-19 durante esta pandemia”.
“Esta acción resulta desalentadora y frustrante para todo el personal que durante más de 10 meses han contribuido de manera continúa en la atención de los pacientes infectados por COVID-19”, indicó la nota de Aspami, con la firma de su presidente el Dr. Eduardo Prado Pinedo.
Los intensivistas también señalan que los hospitales privados, que también han contribuido en la atención de pacientes durante esta pandemia y “no recibirán vacunas de este primer lote para su personal en primera línea (médicos intensivistas, neumólogos, internistas, urgenciólogos y médicos generales que laboran en urgencias, enfermeras intensivistas, enfermeras de urgencias, técnicos de enfermería, terapeutas respiratorios, asistentes, personal de aseo, etc) situación que también consideramos desafortunada”.
La Aspami exige a las autoridades de salud, que la aplicación de la vacuna en contra del COVID-19 sea dirigida de primera instancia a todo el personal que se encuentra en las áreas de atención en contacto estrecho con los pacientes infectados por COVID-19, tanto en centros públicos como en centros privados (Unidades de Cuidados Intensivos, Unidades de Cuidados Respiratorios, Cuartos de Urgencias y Salas de atención de pacientes con COVID-19).
Solicitan además que se emita públicamente el listado de las personas que reciben la vacuna, posición y área donde laboran por cada centro.