'Intención de crear nuevos corregimientos habla mal de las prioridades de la AN'
La iniciativa para crear nuevos corregimientos en la provincia de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé es preocupante y habla mal de las prioridades de la Asamblea Nacional (AN), asegura el exalcalde y exdiputado, José Isabel Blandón.
Según Blandón, la creación de nuevos corregimientos, “a lo loco” es una tendencia negativa y no es hacia donde debe ir enfocada la descentralización". A su juicio la iniciativa tiene dos razones en concreto: una política y otra económica.
Explicó que hubo un tiempo en el que Panamá tuvo 505 corregimientos, en la última elección se eligieron 671 representantes, donde en mayo del 2019, hubo 7 nuevos corregimientos para la provincia de Bocas del Toro y ahora lo que se busca es la creación de 19 más para la provincia de Bocas.
Cada corregimiento recibe del Programa de Inversiones y Obras Púbicas Sociales, 110 mil dólares al año y aparte el gobierno central tiene que destinar el salario del representante y del suplente de representante. Otra cosa es el recurso del impuesto inmueble, una suma fija que sale del impuesto.
Otra cosa es el recurso del impuesto inmueble, una suma fija que sale del impuesto. Detalla que, si un distrito tiene seis corregimientos, y recibía de la descentralización, por el impuesto inmueble, la suma de 500 mil dólares al año, creando cinco nuevos corregimientos, en ese mimo distrito, no se aumenta la cantidad del fondo de descentralización, sino que se reparte la misma cantidad entre más corregimientos.
En cuanto a la relación entre la aprobación de la creación de nuevos corregimientos y del presupuesto del Estado, Blandón expresó que como fue presentado, el presupuesto para el año 2021 no debe ser aprobado.
Recalca que es irresponsable que el ejecutivo pretenda decir en el 2021 van a tener un presupuesto mayor que el aprobado para el 2020, en medio de la situación que se vive, y con una economía que va a decrecer en un 10%.