Insuficiencia venosa: ¿Se puede prevenir? CSS lo explica

Insuficiencia venosa

Pierna con afección de insuficiencia venosa. / Archivo. TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
21 2023 - 16:45

Panamá/La insuficiencia venosa se refiere a una condición en la cual las venas del cuerpo tienen dificultades para enviar la sangre de las piernas de vuelta al corazón de manera eficiente. Las venas son los vasos sanguíneosresponsables de transportar la sangre desde los tejidos periféricos de regreso al corazón.

Es una de las patologías más común en pacientes con enfermedad venosa, registrándose hasta un 80% a nivel de consulta externa por ella, según informó la Dra. Yulissa Rodríguez, cirujana vascular periférica del Hospital Dra. Susana Jones Cano.

La Dra. Rodríguez, realizó una docencia denominada “Insuficiencia venosa, mitos y realidades”, en donde indicó que en la Clínica de Accesos Vasculares para pacientes renales de esta unidad, en la cual se ha implementado el manejo de la enfermedad venosa para pacientes con este padecimiento que requieren de un tratamiento quirúrgico adicional.

En condiciones normales, las venas cuentan con válvulas unidireccionales que ayudan a mantener el flujo de la sangre en dirección al corazón. Sin embargo, en la insuficiencia venosa, estas válvulas pueden estar debilitadas o dañadas, lo que provoca un mal funcionamiento del sistema venoso.

Rodríguez explicó que, aunque el paciente no presente sintomatología, es una enfermedad que tiene manifestaciones importantes que puede producir incapacidad en las personas para desarrollar los quehaceres del día a día.

Prevención

Para prevenir la aparición de la insuficiencia venosa, la doctora Rodríguez recomendó establecer una rutina de ejercicios diarios, controlar el peso y una alimentación saludable, además de la revisión médica periódica y seguimiento regular de los tratamientos a los pacientes con patologías crónicas, como la diabetes.

Factores que la causan

La insuficiencia venosa puede ser causada por diversos factores, como la predisposición genética, el embarazo, el envejecimiento, el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo y el trabajo prolongado en posición de pie o sentado.

Síntomas de la afección

En casos más graves, se pueden recomendar procedimientos médicos, como la escleroterapia (inyección de una sustancia en las venas afectadas para cerrarlas) o la cirugía para eliminar las venas varicosas.

Es importante consultar a un médico si se presentan síntomas de insuficiencia venosa, ya que puede haber complicaciones más graves, como úlceras venosas o trombosis venosa profunda.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último