Institutores se reunirán con autoridades del Meduca para buscar respuesta por mal estado del plantel
Instituto Nacional
Las condiciones del Instituto Nacional, en ciudad de Panamá, ha llevado a que los estudiantes realizaran una protesta a lo interno del plantel, exigiendo saber en qué se gasta el dinero que se recoge en matrícula y el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), que según los alumnos, no se ve reflejado en las mejoras del colegio.
Adriana Flores, vocera de los estudiantes, manifestó que posterior a la protesta se les aclaró que este año no se ha podido recolectar en su totalidad el monto que se cobra por matrícula debido a la situación económica que atraviesan muchos padres, sin embargo, ayer se realizó una reunión con la administración del colegio, donde se les informó que existen daños estructurales profundos que no han sido resueltos.
Contó que se les presentó un informe sobre los gastos, que llevan realizar los arreglos que ascienden a B/. 200,000, y aunque se han hecho algunas reparaciones, los daños más profundos vuelven a malograr lo que se ha reparado, en tanto, para poder subsanar los problemas de raíz se tendría que cerrar el colegio y regresar a la virtualidad, pero es algo que no quieren.
Además, se aclaró que cuando se dio el traslado de los más de 9,000 libros, el plantel estaba bajo la administración del Ministerio de Educación (Meduca) y que pronto tendrán una respuesta sobre su paradero, mientras que la desaparición de 11 computadoras está bajo una investigación que lleva la Fiscalía Anticorrupción, por lo que desconocen cuándo se dará la respuesta.
Flores aseguró que, aunque perdieron un día de clases, lo hicieron para no perder muchos más, para poder recibir sus enseñanzas de manera óptima sin tener que suspender por falta de energía eléctrica, agua u otras irregularidades.
Confirmó que obtuvieron respuesta del Meduca y esta mañana se reunirán con las autoridades a las 8:00 am en la sede de la institución en Cárdenas.