El Hospital Oncológico cumple 84 años en medio de la expectativa por una mudanza que 'no será fácil'

La expectativa no solo se da entre pacientes, sino entre médicos y pacientes que trabajan en el ION.

Pacientes en la entrada del Instituto Oncológico Nacional / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/El Instituto Oncológico Nacional (ION), cumple 84 años de estar funcionando y brindando sus servicios a los panameños que padecen de cáncer. La expectativa se centra en la propuesta de mudarlo a la Ciudad de la Salud.

El propio presidente de la República, José Raúl Mulino, dijo hace unos días, que se estaría coordinando su traslado al Instituto de Cancerología de la Ciudad de la Salud.

La expectativa no solo se da entre pacientes, sino entre médicos y pacientes que trabajan en el ION.

Cerca de 150,000 pacientes se atendieron en el último año por cánceres de mama, próstata, estómago, colon y otros tipos.

Muchas son las preguntas en torno a esta movilización, como la hoja de ruta para ejecutarla.

Este miércoles, cientos de personas se congregan en el vetusto edificio, como sucede diariamente.

Aunque el Instituto Radiológico Nacional se fundó en 1936 bajo la administración del presidente Juan Demóstenes Arosemena, no fue hasta el 18 de septiembre de 1940, que se inauguran las nuevas instalaciones durante la administración del presidente Augusto Boyd.

Puedes leer: Ministro de Salud anuncia reunión con directivos del Instituto Oncológico

Para Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud, no es que se va a apagar el "switch" de una institución y se va a abrir otra. "No es tan fácil como mudarnos para ya".

Explicó que los directores del ION lo que están haciendo es usar lo que se tiene a la mano, que involucra a otras áreas, por lo que no será una mudanza para ya. Además, los pacientes sienten que ir a otro lugar puede quitársele la mística, atención y humanidad que se ha ganado por los que brindan la salud en este centro.

Reconoce que será progresivamente, y en el actual oncológico hay tres áreas, estructuras millonarias, por lo que se repartirán, a parte, la quimioterapia será focalizada para que la gente no tenga que venir hasta la capital y se realicen en otros hospitales en La Chorrera, Santiago, David y Los Santos.

Ya se han reunido con los directivos y el patronato, por lo que se está planificando qué se quiere hacer en dos, 10, 15 y 30 años, en beneficio de los pacientes.

Boyd Galindo dijo que lo primero es la coordinación de los tratamientos, la atención y luego, a nivel nacional, la coordinación de las dos entidades.

Queremos hacer una coordinación más eficiente que pueda darle una mejor atención a la población”, recalcó.

La falta de oncólogos es uno de los problemas actuales, por lo que han tratado el tema con los directivos del ION, quienes están conscientes en buscar formas para entusiasmar a los médicos a estudiar oncología, para tener más personal.

Con información de Darío Fernández Guerra

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último