Ómicrom: ¿Por qué ha sido clasificada como 'variante de preocupación'?

Variantes del COVID-19

Explican alcance de la variante ómicrom

La cantidad de cambios que tiene a nivel de la espícula o proteína que posee para unirse a las células, es lo que ha llevado a ómicrom , a ser clasificada científicamente como variante de preocupación, según explica el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Miguel Pascale.

Esta variante tiene 36 cambios, 32 de ellas mutaciones, 3 de lesiones y 1 es una inserción. De estos cambios indica el científico, 3 están asociados a una mayor invasividad y 6 están asociados a evasión de la respuesta inmune.

Con este resultado y con el panorama de cambios que muestra esta nueva variante, de acuerdo con Pascale, la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene preocupación por cuál sería el desenlace de esta.

Esta variante al parecer, tiene mayor capacidad de infectar personas que ya estuvieron el cuadro de la COVID-19 tres veces más, además se desconoce cuál es la respuesta a los anticuerpos monoclonales, los que, probablemente, no sean tan eficaces contra esta variante.

Sin embargo, se encuentran positivos que los medicamentos orales y antivirales probablemente sí funcionen en esta variante.

Señaló que se ha visto que en las personas que han tenido una infección previa por el tema de las variantes del virus, esta última es tres veces más eficiente infectando; esto se debe a que, si la variante original podía infectar a dos o tres personas y luego la delta, hasta seis, ahora se estima que la Ómicrom puede infectar hasta a 8 personas.

Recordó que las vacunas al igual que ocurrió con la delta reducen la capacidad de infección, pero no la elimina totalmente y la ventaja también es que reduce la capacidad de hospitalización y muerte.

En este sentido, Pascale dijo que se encuentran a la espera de los estudios de las casas farmacéuticas, para determinar si esta variante reduce la capacidad de inmunidad. Añadió que los estudios podrían arrojar es que si esta variante, se puede escapar de la respuesta de anticuerpos neutralizantes.

Labores de seguimiento

“Cuando vimos esta variante nos dimos cuenta de que tiene un cambio específico, que también lo tenía la variante alfa, entonces, tenemos métodos que nos permiten con una sola PCR, tener la sospecha en un 99% que podría tratarse de la variante ómicron”, destaca.

Para ello se utiliza un kit que contiene uno de los genes que amplifica el gen S y si ve que no amplifica o falla la amplificación, se tiene una enorme sospecha de que es ómicrom, también cuentan con otros métodos de PCR que se pueden utilizar en muestras positivas e igualmente, el método la Organización Panamericana de la Salud, para detectar variantes de preocupación, todos métodos de tamizaje.

Pascale adelantó que correrán alrededor del 50% de las muestras que les llegan por estas PCR, que permiten inmediatamente detectar el virus y el otro 50% se utilizará los otros métodos alternativos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats