Director del Instituto Gorgas confirma transmisión comunitaria de la variante brasileña
El director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Miguel Pascale, confirmó que en Panamá ya existe transmisión comunitaria de la variante P1 de la COVID-19.
Se trata de 9 casos, los tres primeros casos provenientes de una misma familia que viajó a Venezuela y posteriormente a Brasil, son los que ya se habían dado a conocer.
Mientras que los otros seis fueron ubicados en el corregimiento de Don Bosco y otros puntos.
Estudios han demostrado que la variante P1 Sars Cov-2 es más trasmisible, patogénica y capaz de llevar a jóvenes a cuidados intensivos.
Por ello, no se debe descuidar factores como, el aumento repentino de casos y hospitalizaciones, síntomas más severos y reinfecciones.
Pascale sostuvo que una vez detectaron los primeros tres casos incrementaron enormemente la vigilancia genómica comunitaria buscando casos en todo el país, haciendo muestreos al azar de diferentes regiones, en vista de que esta situación podría haber ocurrido antes, ya que Panamá tiene una enorme conectividad con Suramérica.
"Empezamos a buscar y encontramos tres casos más de P1, uno del 11, 16 y 17 de marzo, dos de estos en jóvenes y otro en una persona de 60 años, en diferentes lugares", acotó el científico.
Además, durante este proceso de vigilancia genómica se pudo encontrar tres casos de la variante P2, que es otra variante brasileña que tiene menor capacidad de transmisión que la P1, porque no tiene la mutación 501Y.
El médico indicó que desconoce la condición de estos tres últimos casos, pero sí se conoce que una de estas personas tuvo contacto estrecho con alguien que labora en una oenegé y que constantemente viaja a Brasil.
Pascale resaltó que todos estos descubrimientos han sido posibles gracias a la vigilancia genómica agresiva, tanto a nivel comunitario, como de viajeros que han llegado al país.
Por su parte, el doctor Alexander Martínez, indicó que han venido secuenciando y realizando una epidemiología más estrecha a nivel molecular de los genomas del virus, para lograr seguir viendo cómo es el virus que está en el país, cómo está circulando y si se tiene una transmisión ya sea comunitaria o solo casos importados.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que están a la espera de que el Gorgas les confirme qué variantes son, si se tratan de la variante brasileña o de la regular que se ha estado viendo y para ello deberán esperar una semana.
Destacó que el sistema de vigilancia epidemiológica al igual que el genómico ha sido reforzado y han duplicado las pruebas de corrida que se realizan.
Sostuvo que gracias al sistema de vigilancia epidemiológico y a otras instituciones se puede tener información sobre si algún viajero antes de ingresar a Panamá cuenta con alguna sintomatología y de dónde provienen los vuelos.
Agregó que de los panameños que se encuentran dentro de estos nueve casos están tratando de dilucidar si provienen de algún clúster de viajeros o son parte de la trasmisión comunitaria. Todas están personas, de acuerdo con Sucre, se mantienen en aislamiento.
Con información de Kayra Saldaña