Instan a respaldar la quinta papeleta para la salida de Panamá del Parlacen
Parlacen
Ciudad de Panamá/Moisés Bartlett, quien presentó ante el Tribunal Electoral (TE) la inclusión de una papeleta, que consulte en el proceso electoral de 2024, si deseamos o no que el país continúe dentro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), instó a diputados independiente, políticos, y organizaciones sociales cívicas y gremiales a alzar la voz para expresarle al TE que se deben tomar las medidas necesarias para sacar al país del Parlacen.
A juicio de Bartlett, su iniciativa es absolutamente viable y descansa en el principio universal de que el pueblo, en términos democráticos, es el propietario de las decisiones que se toman en el país.
Explicó que, en su momento lo que la Corte Suprema de Justicia planteó como inconstitucional, fue que una ley no puede estar por encima, ni vulnerar lo establecido en convenios internacionales.
A su consideración, el hecho de que como Estado los países no puedan desvincularse del parlamento cuando así lo consideren necesario, es una violación a la soberanía nacional porque los panameños no votan para adherirse al estatuto que creó el Parlecen.
“Una dictadura de carne y hueso, cruel, es la que lidera el Parlacen y su funcionamiento ha costado al país entre $55 a $57 millones a la fecha”, aseveró.
Pese a lo que cuesta el Parlacen al país, Bartlett aseguró que Panamá ha violado el tratado constitutivo del Parlacen desde el día uno, pues es el único país en el cual no se realiza la elección de los parlamentarios centroamericanos mediante voto universal, directo y democrático.