Instan a Panamá a dotar de infraestructura necesaria a los aeropuertos
El transporte aéreo en el 2035 podría triplicarse en Panamá. Expertos recomiendan optimizar el espacio aéreo para garantizar el crecimiento de aerolíneas.
Panamá ocupa el primer lugar en calidad de infraestructura aeroportuaria entre los 23 países latinoamericanos y del caribe y numero 7 a nivel mundial.
Según un estudio, es necesario reorganizar el espacio aéreo para que no existan accidentes.
Peter Cerda, vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en ingles), asegura que las conexiones tienen que ser óptimas y se deben tener las regulaciones que permitan a la industria crecer sin barreras.
Destaca que en el caso de Panamá hay que asegurarse de que se tengan las infraestructuras adecuadas y para ello el estudio está por licitarse en los próximos días.
El director de la Autoridad Aeronáutica Civil, Alfredo Fonseca Mora, espera tener la licitación en Panamá Compras antes de que finalice el 2017, para poder adjudicarla en el primer trimestre del año 2018 y su desarrollo tomará al menos cuatro años.
Sin embargo, destaca que las primeras ganancias que se tendrán, surgirán en 18 meses.
Alrededor de 140 mil aviones despegan o aterrizan en Panamá. Los turistas invirtieron más de 3 mil 400 millones de dólares, sustentado en restaurantes, hoteles, proveedores y transporte.
Tres aerolíneas chinas están por ingresar a Panamá en los próximos meses y según el gerente de Tocumen S.A., se ve la posibilidad de que se integren destinos a Londres, Medio Oriente, Beijín, Shanghái y siempre estudian las posibilidades de ampliar la red.
En Panamá operan 27 aerolíneas, que generan anualmente 21 mil empleos.