'Mossack-Fonseca sí conocía información de clientes finales'
El economista Francisco Bustamante aseguró este viernes, 8 de abril, que la firma de abogados Mossack-Fonseca, sí conocía la información de sus clientes finales, hecho que queda demostrado porque apareció en los informes que han sido publicados sobre el escándalo llamado "The Panama Papers".
En ese sentido explicó que una firma de abogados tiene la obligación de hacer las diligencias para detectar algún posible riesgo en la información del cliente final, de encontrarse alguna, se debe realizar una diligencia ampliada.
En este punto, si se encuentra que es sospechosa la operación, se debe reportar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), agregó.
Por otro lado, recomendó a Panamá que baje el nivel de negociación con Francia, ya que nadie se puede sentar en una mesa donde lo reciben a patadas.
Agregó que la acusación hecha por el ministro de Finanzas Michel Sapin es inamistosa y hostil, sin embargo; Panamá debe demostrar que se están cumpliendo con todos los estándares de transparencia para prevenir el blanqueo de capitales.
El experto también considera que Panamá debe retirar el embajador que se encuentre en ese país, ya que el ministro Sapin ha dicho que pretende convencer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de que incluya a Panamá en la lista gris.
Recalcó que Panamá ya ha hecho los ajustes, pero es en el Foro de Transparencia es donde presionan al país para que abra su sistema de información fiscal, para que se de toda la información de las personas de los países asociados de manera automática.
'The Panama Papers'
Se trata de una investigación que tomó un año de trabajo, antes de que pudiera ser publicada. Fueron al menos 11.5 millones de documentos los que tuvieron que escudriñar más de 370 periodistas de 78 países, para revelar cómo se manejaba el entramado de delitos fiscales a nivel mundial.
Televisión, prensa, radio y páginas web de distintas partes del mundo, publicaron el trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en ingéls), en el que se menciona a la firma de abogados panameña Mossack-Fonseca, de crear sosciedades anónimas utilizadas por distintas figuras importantes del mundo, para evadir impuestos, lavar dinero, incluso finaciar el terrorismo.