Instan a investigar injerencia del crimen organizado en casos de violaciones sexuales en la selva colombo-panameña

A través de una investigación de derechos humanos se detectó el registro de 400 reportes de casos, donde se perpetraron supuestas violaciones carnales en detrimento de migrantes irregulares en la selva colombo-panameña.

Leblanc pide a Panamá y Colombia que investiguen casos de violaciones carnales en la selva colombo-panameña / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/El defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, llamó a los gobiernos de Panamá y Colombia a investigar la presunta injerencia del crimen organizado en el registro de violaciones sexuales en el territorio de paso de migrantes, entre Panamá y Colombia.

De acuerdo con Leblanc, a través de una investigación de derechos humanos se detectó el registro de 400 reportes de casos, donde se perpetraron supuestas violaciones carnales en detrimento de migrantes irregulares en la selva colombo-panameña.

Al documentarse de la información entregada por la organización Médicos Sin Fronteras, la Defensoría del Pueblo, procedió a presentar una denuncia no solo por el posible delito de violación carnal o delito contra la libertad sexual, sino por posibles hechos de crimen organizado.

Estas conductas son repetitivas, el 90% de la población es de una nacionalidad en particular. Los delitos se cometen en lugares dentro de la selva colombo-panameña",— Eduardo Leblanc - Defensor del Pueblo

Es oportuno declarar una emergencia humanitaria en Panamá

A 6 meses que van del año han pasado por el país, 4 mil migrantes más que en el mismo periodo de 2023, lo que se traduce en unas 175 mil personas. Para abordar la situación, Leblanc anunció que sostendrá una reunión con el canciller electo, Javier Martínez Acha, para así conocer la visión que tiene el nuevo gobierno del problema migratorio.

El defensor fue enfático en decir que es poco probable que se cierre el Darién, pero lo que si es oportuno es que tanto los países de destino como tránsito de migrantes no deben dejar solo a Panamá en esta crisis.

Asimismo, destacó como oportuno el declarar una emergencia humanitaria en Panamá, pues con esta herramienta se podría traer desarrollo al Darién con fondos internacionales que beneficien al poblador y al tema migratorio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último