Instan a denunciar casos de irregularidades en atención médica
El ministro de Salud, Miguel Mayo, instó a la población a denunciar cualquier irregularidad en las atenciones médicas, luego que la madre de un joven que murió por una picadura de garrapata dijo que hubo negligencia médica.
El funcionario también dijo que se debe investigar el caso y que los médicos deben estar preparados para brindar los diagnósticos correctos. Solicitó a todo el equipo de médicos de los distintos hospitales y centros de salud, pensar en el diagnóstico (rickettsiosis), ya que es tratable.
Ante la denuncia que se ha hecho por parte de la madre del joven, aseguró que en su momento se deslindarán las responsabilidades por parte de las autoridades que tienen que hacerlos.
El jefe del Ministerio de Salud (Minsa), recomendó a la población tener cuidado con las mascotas de la casa para evitar enfermarse, manteniéndolos sanos para que no se le peguen las garrapatas y en el caso de que suceda, no extirparlas sobre la piel, sino realizar un adecuado procedimiento.
No es la primera vez que se dan casos de picaduras de garrapatas en personas en Panamá, ya que según reportes del Minsa, cada año se registran de dos a tres diagnósticos delicados.
Se tienen registro de casos rickettsia desde los años 50, donde se registraron cinco casos, posteriormente en el año 52, se reportaron 2 casos; en el 2014 se reportó un caso; y en el 2007 fueron tres casos.