Instan a la CSJ a tomar acciones ante recursos presentados contra restricciones por pandemia
El abogado Ernesto Cedeño manifestó que todos los mandatos que el Estado haga durante la pandemia, deben ser de carácter temporal y en ese sentido, ha presentado dos acciones de amparos de garantía en contra los decretos de restricción de la movilidad.
Explicó que hay actos administrativos o decretos demandados que no establecen un periodo fijo o de caducidad, lo que deshonra los principios que se establecen en la Resolución 120 de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Cedeño lamentó el silencio que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha mantenido ante los recursos que se han presentado en esa esfera, cerca de 12, ya que ninguno ha sido admitido.
El abogado dijo que no quiere pensar que la CSJ está esperando que disminuyan las restricciones de la pandemia para caer en lo que se llama sustracción de materia para no ir al análisis de fondo.
Recalca que la máxima corporación de justicia no está jugando su papel de controlar los actos de la administración, porque en la actualidad están gobernando por decretos.
Mencionó que la libertad de movimiento y de culto son derechos inalienables que están en la Constitución. Por otra parte, asegura que se ha limitado el desarrollo de la libre empresa.
Cuando se hablan de restricciones a la garantía, asegura Cedeño que no es al libre criterio de un ministro de Estado, sino que se debe hacer por un periodo establecido y no hasta que aparezca una vacuna, dijo.